Ollanta Humala cerca a Alberto Fujimori y Nadine Heredia a un paso de terroristas

Fueron recluidos en prisión. Expresidente permanecerá en la Diroes, mientras que ex primera dama estará retenida en penal Anexo de Mujeres de Chorrillos

15 de Julio del 2017 - 07:45 » Textos: A. Salomón / K. Valencia » Fotos: EFE

Intentando soslayar su congoja con sonrisas desdibujadas, el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia ingresaron -con mochilas y frazadas- ayer a dos centros penitenciarios, donde cumplirán 18 meses de prisión preventiva, mientras son investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Lejos quedaron los días de “La gran transformación”, su slogan de campaña durante las elecciones generales del 2006 y 2011. De igual modo, los días de poder que estrenaron un 28 de julio hace ya casi 6 años.

Los Heredia-Alarcón, según la hipótesis del fiscal Germán Juárez Atoche, habrían recibido 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht, además de 400 mil dólares de la también carioca OAS.

RECLUSOS. Luego de pasar su primera noche tras las rejas, la ex “pareja presidencial”, en medio de rígidas medidas de seguridad y de unos cuantos simpatizantes que rechazaban la resolución de la Fiscalía, abandonó ayer, alrededor de las 2:15 p.m. la carceleta del Poder Judicial en una unidad del Instituto Nacional Penintenciario (Inpe) con rumbo al cuartel Los Cibeles, en el distrito del Rímac.

Pese a que un primer momento se tenía previsto que Humala y Heredia se dirijan a distintos centros de reclusión en dos vehículos, finalmente se decidió que el traslado sea por helicópteros para evitar la aglomeración de la prensa.

De esta forma, el exmandatario arribó al penal de la Diroes, exfundo Barbadillo en Ate, donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori.

Mientras tanto, Heredia Alarcón hizo su llegada al Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.

La Junta Técnica de Clasificación del Establecimiento Transitorio de Lima del Inpe -que determinó qué penales les correspondían a los esposos- estableció que la pareja investigada cumpliría pirisón preventiva bajo el Régimen Cerrado Especial.

Esta condición, según indicó una fuente de la citada institución a este diario, evitaría que los Humala-Heredia tengan algún tipo de contacto con otros reos.

Por ejemplo, Humala no podría reunirse con Fujimori en el patio de “Barbadillo”, pese a que las celdas de los exmandatarios estarían a pocos metros.

“Es un penal pequeño, me imagino que sí (estarían cerca Humala y Fujimori)”, precisó la fuente.

Asimismo, Nadine Heredia estaría separada de la población penal. “No habría posibilidad de que Heredia se cruce con ninguna interna”, aseveraron.

Por su parte, el director del Inpe, Carlos Vásquez, explicó a RPP que se aplicó el régimen cerrado especial -y no el común-, debido a que los Humala-Heredia son indagados por supuestamente integrar una asociación ilícita para delinquir.

Bajo este régimen, la ex pareja presidencial contará con 6 horas de patio al día y podrá recibir dos veces a la semana 6 visitas de sus familiares directos o abogados. 

DEFENSA. Tras visitar a su patrocinado, Julio César Espinoza, abogado del líder nacionalista, sostuvo que si bien Ollanta Humala se encuentra instalado y adaptándose a los ambientes del recinto penitenciario, está “muy preocupado por la situación de su esposa”.

“Él se encuentra muy preocupado porque la señora está internada en un penal de máxima seguridad y que según se conoce habría en ese lugar internas procesadas y condenadas por terrorismo. Me ha pedido hacer las acciones legales necesarias para garantizar su seguridad”, explicó.

La defensa de Humala manifestó que se han iniciado las coordinaciones requeridas para que Elena Tasso y militantes nacionalistas puedan acudir a la Diroes.

Asimismo, indicó que el día lunes se presentará la apelación contra el fallo de la prisión preventiva.

“El lunes presentaremos el documento fundamentando nuestro recurso y esperaremos que se señale el día de la audiencia”, precisó al sostener que espera que este procedimiento se realice rápidamente.

Finalmente, criticó que se haya retirado el resguardo policial al exjefe de Estado luego que le hayan dictado la prisión preventiva, dejando en desamparo a su menor hijo. Por ello, presentará un posterior reclamo al Ministerio del Interior.

Por su parte, la defensa de la exprimera dama, Wilfredo Pedraza, informó que Heredia Alarcón fue instalada en el Área de Prevención y recién el día lunes será clasificada en el área oficial donde permanecerá.

“Ella se encuentra bien, tranquila y comenzando a conocer los espacios y las reglas. Ella va a cumplirlas rigurosamente (...) El día lunes va a ser clasificada para determinar en qué nivel de régimen va a estar y en qué pabellón”, dijo.

Pedraza señaló además que “lo ideal sería buscar otro penal” para su patrocinada pues en el lugar donde se encuentra recluida también están internadas mujeres condenadas por terrorismo. Sin embargo, descartó la presencia de Elena Iparraguirre, esposa del terrorista Abimael Guzmán.

“En este penal hay un número de internas vinculadas al terrorismo. Eso está muy claro, pero no está Elena Iparraguirre, pero sí hay internas de terrorismo. Es un tema que nos causa preocupación, pues lo ideal sería buscar un penal diferente”, recalcó.

LA FAMILIA. Entre tanto, el padre del expresidente nacionalista, Isaac Humala, sostuvo que “a un expresidente no se le puede juzgar en primera instancia”.

Pese a afirmar que no mantiene comunicación con su hijo desde hace tres años, defendió al exjefe de Estado al asegurar que este no habría cometido ningún delito.

Quien sí se mostró más afectada fue Elena Tasso. “Yo veo a (Nadine) como una madre que debe estar sufriendo ahora porque le faltan los tres hijos”, indicó entre sollozos.


Te puede interesar: 
EN VIVO: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia