Todo parece indicar que el ministro del Interior, Vicente Romero, pasa por sus últimos días en el cargo pues no tiene posibilidades de evitar la censura que alista el Congreso debido al alarmante e indetenible crecimiento de la inseguridad ciudadana.
Según las bancadas firmantes, las declaraciones de algunos legisladores a este Diario y las posturas de otros que prefieren la reserva, hay al menos 81 parlamentarios dispuestos a defenestrar a Romero.
Las tiendas políticas que buscan removerlo son Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos, Renovación Popular y parte de Avanza País. También están Somos Perú, Unidad y Diálogo, el Bloque Magisterial, un grupo de Perú Bicentenario y un sector de los No Agrupados.
El exministro del Interior y ahora congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi consideró que si nos atenemos al número de firmas en las mociones “hay votos” suficientes. De otro lado, indicó que la mayoría siente que no está calificado para el cargo y por eso piden a Boluarte colocar a un ministro con más capacidad.
“Es un inútil”, cuestionó. “Es un hombre que lo único que le interesa es permanecer en el cargo. Hoy tenemos muchos asesinatos y nada de lo que ha hecho ha servido”, agregó.
En el mismo sentido opinó José Cueto. El legislador de Renovación Popular expresó que su bancada fue la última en decidir una real postura sobre la censura.
Ese día -explicó- todos dijeron que la apoyarán.
Fuentes de Acción Popular indicaron que la mayoría apoyará la moción. Desde Podemos, la situación es similar.
No obstante, no se sabe si Alianza Para el Progreso la apoyará en bloque. De ese grupo, solo Eduardo Salhuana se mostró en contra de Romero.
Patricia Chirinos (Avanza País) opinó en sus redes sociales que “el Perú necesita otro ministro, uno comprometido”.
CENSURA
Si bien son dos mociones las que se han presentado, solo una será sometida al debate, el cual se daría en el transcurso de esta semana, probablemente el jueves.
El artículo 86 del reglamento del Congreso es clave: la moción de censura se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Como sabemos, de la primera moción se dio cuenta el martes y de la otra el jueves pasado.
En el primer documento se cuestiona a Romero por su incapacidad por controlar la ola delincuencial pues, a consecuencia de ello, hasta la fecha han perecido al menos 22 personas a manos de asesinos con armas de fuego.
En la segunda moción se cuestiona a Romero por no demostrar un plan estratégico con la declaratoria de emergencia en algunos distritos porque ello solo afectó al comercio y no controló los asesinatos.
El experto en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi indicó a este Diario que el Congreso podría acumular las mociones antes de la votación. “El ministro ha cumplido un ciclo y, en todo caso, tendría que renunciar”, dijo.