No los mueven. La presencia de Perú Libre en el Gabinete continúa, pese a la remoción en el Ministerio de Salud (Minsa) de Jorge López, cuadro del condenado por corrupción Vladimir Cerrón.
El presidente Pedro Castillo tomó juramento, anoche, a la congresista perulibrista Kelly Portalatino como nueva titular del Minsa, el cuarto nombramiento en dicha cartera del actual gobierno.
Portalatino, quien se desempeñaba como vocera de la bancada del lápiz en el Parlamento, es considerada parte del círculo cercano de Cerrón Rojas, también exgobernador regional de Junín. Incluso, defendió que el partido de gobierno le pague a este 12 mil soles mensuales.
Portalatino Ávalos es médico cirujano por la Universidad San Pedro, institución privada con sede principal en Áncash. Según su hoja de vida, laboró en 2016 en la Red Pacífico Norte, en Chimbote, y previamente ejerció como directora ejecutiva en la Red de Salud Pacífico Sur.
Desde el año 2020, es secretaria de organización de Perú Libre en Áncash.
Es preciso señalar que solo horas antes, frente a la expectativa por la designación del reemplazo del ahora exministro Jorge López, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, aseguraba que el jefe de Estado, a diferencia del año pasado, estaba “mejor asesorado”.
“(¿Qué esperar de esta designación?) Que cumpla con la ley de idoneidad, que tenga carrera intachable, que es lo que el presidente ha dicho, por eso la demora. El presidente de la República, a diferencia del año pasado, está mucho mejor y más asesorado”, dijo en los exteriores de Palacio de Gobierno.
SALIDA. La nueva titular del Minsa juró por “una salud digna y de calidad”. Su antecesor, López Peña, fue destituido del cargo luego de que el programa Punto Final revelara el último domingo que utilizó a funcionarios de dicha cartera para efectuar transferencias por más de 98 mil soles a favor de la madre de sus hijos, Dervy Apaza.
El informe periodístico también dio cuenta de un depósito de 70 mil dólares del empresario Luis Quito a favor de Apaza.
Pese a que el mandatario anunció su salida tras la difusión del respectivo personaje, López no dejó de despachar y firmar normas como cabeza del sector.
Uno de los documentos en los que figuró su rúbrica fue el decreto supremo que deroga el estado de emergencia nacional por el COVID-19, publicado en Normas Legales del diario El Peruano.
Ayer por la mañana, el jefe de Estado anunció que en breve se conocería al nuevo titular del sector Salud. Desde Piura, Castillo refirió que el sucesor de Jorge López tendrá como una de sus primera tareas supervisar la ejecución del nosocomio de alta complejidad para dicha región.
“Vamos a venir a ver el tema del hospital, y así también anuncio que en horas de la tarde vamos a tomar juramento al nuevo ministro de Salud para que su primera tarea sea venir a la región de Piura para ver el hospital de alta complejidad que requiere esta región”, exclamó.
MIRA TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre visita de misión de la OEA: “Hay que recibir con respeto a este organismo”
LECTURA. El analista político César Campos sostuvo que, frente a la designación del reemplazo de López, “lo que nos debe llamar a preocupación” es la reiterada presencia en el Minsa de personal cercano a Cerrón, y de la presunta red criminal vinculada al partido.
“Eso es lo que verdaderamente nos tiene que alarmar (...) y que determinaría que el señor Cerrón, que no iba a ser ni portero en este gobierno, según había dicho el señor Castillo, no solamente es más que un portero, sino el fletador de ministros en el sector Salud y en otras dependencias”, declaró a este diario previo a la juramentación de Kelly Portalatino.
Campos recalcó que la próxima llegada de una misión de la OEA al país para analizar la situación política “está determinando las conductas” de los poderes del Estado.
“El Congreso da un paso atrás con la censura de César Landa, el señor Castillo se la pega de muy moral, destituyendo en el acto a un ministro por un reportaje (...). Eso mantiene a todo el mundo, con la presencia de la OEA en nuestro país, en una situación en la que quieren portarse bien”, comentó Campos.
Por su parte, el analista Luis Benavente calificó como “inadecuado” que Jorge López haya continuado despachando en el portafolio de Salud tras el escándalo en que se vio envuelto.
“Anteriormente, Salud no era de los sectores complicados. Las dificultades que habían eran de gestión, ahora son de transparencia, de acusaciones de corrupción”, remarcó en diálogo con Correo.
El especialista destacó la necesidad de que la cartera recaiga en un profesional competente y con conocimientos en salud pública, que dé la talla ante las grandes tareas pendientes que tiene el sector.