La legalización de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), en el Ministerio de Trabajo, ocurrió el 30 de julio de 2021, al día siguiente de que Iber Maraví, titular de ese, sector juramentó al cargo.
Sucedió también tres días después que Pedro Castillo recibiera la banda presidencial.
Este acto de reconocimiento legal a un órgano de fachada de Sendero Luminoso -Movadef no ha sido objeto de revisión y control legal por el Gobierno de Dina Boluarte, según el enfoque de diversas personalidades consultadas.
Se afirma que dicha inscripción vulneró los requerimiento básicos de la Ley de Servicio Civil para la inscripción de un sindicato o federación de sindicatos.
Sin mencionar los vínculos con Sendero Luminoso -movadef de varios de los dirigentes del Fenate Perú.
Esta facción del magisterio perpetró una huelga en 2017 encabezada por Pedro Castillo.
Su principal demanda era el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo, recuerda Rubén Vargas, entonces viceministro del Interior en el gobierno de Kuczynski.
RUBEN VARGAS.
En el 2017, pocos conocían la naturaleza senderista de esa facción del magisterio.
Junto con el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío, Rubén Vargas denunció que el Fenate Perú era un órgano generado del Movadef / Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso.
“Nosotros denunciamos la presencia y los intereses del Movadef encarnados en el Fenate en la llamada huelga magisterial del 2016- 2017″, recuerda Vargas en diálogo con Correo.
“Y, por supues|to, nos opusimos firmemente a que se le reconociera personería jurídica como pretendía Pedro Castillo en ese año”.
“No se podía reconocer a un órgano generado de Sendero Luminoso. Simple, clara y directamente: el Fenate era el mascarón de proa de Movadef”, explica Vargas.
“Esta posición es la que prevaleció en el Gobierno de entonces. Claro que nos enfrentamos a una fuerte oposición de un sector del Congreso que quería que se le reconociera”, detalla, al remarcar que el Fenate tenía una fuerte infleuncia y contaminación con elementos del Movadef.
“El tiempo -señalaVargas- nos dio la razón cuando Castillo, como primer acto de gobierno, legalizó a un órgano generado del Movadef, lo que lo convirtió en sindicato reconocido, como pedía en su huelga de 2017″.
Comenta que Castillo también abrió las puertas de Palacio a cuadros importantes del Movadef, tambien en el sector Educacion, las prefecturas y subprefecturas y otros estamentos.
“Ese vínculo que negaba Castillo en 2017 se corroboró por la fuerza de los hechos cuando Castillo gana el Gobierno y decide cogobernar con ese órgano generado del movadef”, asegura el también ex ministro del Interior.
Vargas considera que es horas que el Gobierno de Dina Boluarte disponga la revisión de este decisión del Gobierno anterior.
“Es absolutamente peligroso lo que se ha hecho, al reconocer a un grupo que levanta como bandera ideológica el “pensamiento Gonzalo”,reflexiona.
A su juicio, es totalmente necesario que el Gobierno se tome en serio la amenaza del “pensamiento Gonzalo”, del Movadef, del Fenate, en la educación escolar peruana.
“El Gobierno tiene que tomar una decisión política de rechazar el “pensamiento Gonzalo”, y eso pasa por retirar el reconocimiento o la legalización de la Fenate”, concluye.
GROVER PANGO.
Profesor y ex ministro de Educación, Grover Pango Vildoso, opina que la la inscripcion de la Fenate es de lo más sospechoso.
“Se han acelerado trámites. Los rigores con que, normalmente, se procesa una solicitud de esa naturaleza y magnitud han sido claramente obviadas para dar paso a algo que, sin duda, era una estrategia de carácter político. No tengo la menor duda”.
Recuerda que el Sutep demoró varios años para lograr su inscripcion.
“!Qué casualidad¡ Que el señor Castillo llega al Gobierno y en horas el Fenate quedó inscrito”.
Respecto de la falta de preocupación del actual Gobierno sobre este tema, comenta que le da la impresión de que”el actual Gobierno ha sido y sigue siendo extremadamente contemplativo con las decisiones tomadas con su predecesor”.
“Cualquier otro Gobierno serio - dice - hubiera revisado varias decisiones y no solo la inscripción de este sindicato”.
PEDRO YARANGA
. Para el especialista en temas de subversión terrorista y seguridad, es totalmente ilegal la inscripción de la Fenate. “Hay ahí responsabilidades administrativas, políticas y penales. En ese momento ya se sabia que gran parte de los integrantes de la Fenate eran miembros procedentes del Conare, que es un grupo de fachada de Sendero Luminoso”, precisa.
Según Yaranga, en ese entonces ya se sabía los antecedentes de la Fenate “y aún así, a sabiendas, los funcionarios de entonces lo inscribieron. Por lo tanto, ellos tienen todas esas responabilidadades”.
La Procuraduría del Ministerio de Trabajo y la Presidencia del Consejo de Ministros, en su opinión, deberían hacer las denuncias correspondientes, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.
Refiere luego que el Conare y el Fenate Perú tienen una relacion directa.
El Conare es un grupo de fachada de Sendelo Luminso tan igual que el Movadef, indica.
“Es más: los fundadores del Conare han sido los mismos fundadores de la Fenate. En otras palabras, es el mismo Sendero Luminoso”, enfatiza .
Remarca que entre los organismos que tienen la misma categoría que el Movadef, está la Fenate.
En conclusión, “esa inscripcipción se debería dejar sin efecrto, denunciando y procesando a los funcionarios de ese entonces, incluyendo al ministro de Trabajo que propició lalegalización [Iber Maraví]”.
JOSÉ BAELLA
Uno de los mejores jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el general José Baella, muestra un conocimiento detallado de la Fenate.
“Es un sindicato que proviene del Movadef. Sabemos que el Movadef es un fachada del Partido Comunista Sendero Luminoso”, ilustra.
“Recordemos que el Conare es fundado por Abimael Guzmán en el 2003. Posteriormente, crea el Movadef en 2009″, precisa.
“El Conare apoya a Pedro Castillo. Por eso es que Pedro Castillo, apenas llega al Gobierno ordena que se inscriba como una organización sindical con el nombre de Fenate”, refiere.