Patricia Benavides, fiscal de la Nación, acudió a la comisión que está investigando a la JNJ. (Foto: Congreso)
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, acudió a la comisión que está investigando a la JNJ. (Foto: Congreso)

La jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional del Poder Judicial, concedió por segunda vez un recurso a favor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para suspender de forma provisional las investigaciones preliminares que inició en su contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata de una medida cautelar que la titular de la Fiscalía planteó al considerar que se vulneraron sus derechos cuando, por ejemplo, se filtró información acerca de que Inés Tello, integrante de la JNJ, planeaba abrirle un proceso disciplinario que podía terminar en una suspensión o una destitución.

La filtración se dio a través del portal de IDL-Reporteros que Tello y el proceso se sustentaba en que Benavides removió a la fiscal Bersabeth Revilla para impedir que pudiera presentar una acusación fiscal contra su hermana, la jueza Enma Benavides, por el pago de presuntos sobornos de narcotraficantes.

DECISIONES

El 29 de agosto, la jueza Tarrillo Meneses le otorgó por primera vez el recurso a Benavides, pero este fue anulado el 5 de octubre por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia.

La razón fue porque la magistrada no precisó de manera clara los motivos para argumentar la transgresión de los derechos de la fiscal de la Nación.

Con ese argumento, se le ordenó a Tarrillo que justifique mejor su decisión. Fue por ello que la jueza del Sexto Juzgado Constitucional volvió a resolver en el mismo sentido y suspendió las indagaciones que se siguen contra la fiscal de la Nación.

En la resolución a la que Correo tuvo acceso, consideró que la medida cautelar es razonable.

“Es adecuada o razonable a sus pretensiones realizadas dentro del cuaderno principal al resultar congruente, proporcional y correlacionado con lo solicitado por la demandante”, se lee en el documento.