Esta semana, pobladores de la provincia de Pataz llegaron a la sede central del Gobierno Regional de La Libertad y exigieron la instalación de una base militar, debido a la inseguridad que viven día a día por la minería ilegal. Tras esta medida, el congresista liberteño, Juan Burgos Oliveros, también demandó una nueva declaratoria de emergencia y lo hizo a través de un oficio cursado a la presidenta Dina Boluarte.
VER MÁS: La Libertad: Llegarán 100 agentes Dinoes para intervenir en Pataz
Manifestarle mi profunda preocupación por la situación de zozobra que viven los pobladores de la provincia de Pataz ante la delincuencia instalada, asociada a delitos de organización criminal, secuestro, homicidio, entre otros, que se vienen perpetrandi en dicha localidad de manera continua, sin que a la fecha pueda solucionarse”, indicó el documento que le envió a la jefa de Estado el lunes 12 de junio.
En el presente año se han registrado en la región La Libertad 148 asesinatos y de los cuales 14 se reportaron en Pataz.
“Por lo expuesto, solicito a usted, como medida inmediata y urgente, la declaración de estado de emergencia en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, así como la instalación de una base militar y el reforzamiento o implementación de personal policial, a afectos de coadyuvar en la problemática expuesta”, apuntó.
LEER AQUÍ: Pobladores de Pataz llegan a Trujillo y piden paz para su provincia
Los pobladores también reclaman más acciones por parte del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.