“Rosita, repón al gerente general inmediatamente”, esa es la frase que le habría dicho la mandataria Dina Boluarte a Rosa Gutiérrez, destituida presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), con la finalidad de colocar nuevamente a Iván Pereyra Villanueva en su cargo.
Según la versión de Rosa Gutiérrez, recibió presiones para restituir al mencionado exfuncionario.
Pero ¿cuál es la relación entre Pereyra y Boluarte? El abogado sería muy cercano a la presidenta, pues no solo habrían coincidido en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sino que también Pereyra la visitó a pocos días de haber asumido como vicepresidenta de la República y como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
CÍRCULO
De acuerdo con la declaración presentada ante la Contraloría, Iván Pereyra se desempeñó como funcionario en el Reniec en los años 2008, 2011 y 2012.
Por su parte, Boluarte Zegarra laboró también en el organismo electoral entre los años 2007 y 2021.
Todo indica que ambos se hicieron cercanos en el trabajo.
Y es que de acuerdo con información revisada por Correo, Iván Pereyra acudió a la oficina de Dina Boluarte en el Midis el 5 de agosto de 2021, es decir, a solo ocho días de haber asumido como alta funcionaria.
La reunión inició a las 10:43 a. m. y terminó a las 14:38 p. m. Según el portal de Transparencia, en la cita también estuvieron presentes Carlos Escobar Mendieta y William Chávez Contreras.
Este último fue nombrado viceministro de Prestaciones Sociales del Midis poco después de la reunión y obligado a renunciar al mes tras haber sido cuestionado desde Servir por no contar con las credenciales para el cargo.
Aunque esta no sería la única reunión, porque el 24 de marzo de 2022 acudió nuevamente al Midis junto con Carlos Escobar por espacio de una hora. Ambos ingresaron como representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).