La presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció una conferencia de prensa para referirse a la "Toma de Lima". (Foto: Presidencia)
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció una conferencia de prensa para referirse a la "Toma de Lima". (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, , arremetió contra los sectores de izquierda que impulsan la llamada “Toma de Lima” que está prevista para hoy, grupos que también motivaron las violentas movilizaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023 que dejaron muertes, destrucción y dañaron la economía del Perú.

“No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima desde el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) queriendo tomar el centro del país”, afirmó.

Para la mandataria, eso implica “una amenaza a la democracia, al Estado de derecho y a la institucionalidad”.

En conferencia de prensa, la presidenta Boluarte aseguró que velarán por todos los peruanos que no quieren situaciones de violencia.

“Como gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar”, adelantó.

Presidenta Boluarte: Necesitamos estar unidos para generar desarrollo, trabajo, para que nuestra economía se reactive y sigamos siendo el país que lidera el crecimiento en la región. (Foto: Presidencia)
Presidenta Boluarte: Necesitamos estar unidos para generar desarrollo, trabajo, para que nuestra economía se reactive y sigamos siendo el país que lidera el crecimiento en la región. (Foto: Presidencia)

ALERTA

La presidenta recordó que las marchas en diciembre del año pasado tenían una agenda política como el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, una asamblea constituyente, una nueva Constitución y la libertad del expresidente .

En ese sentido, precisó que presentó en dos oportunidades proyectos de ley para el adelanto de comicios ante el Congreso, mientras que sobre los tres últimos puntos dijo que “no le compete al Ejecutivo”.

En la misma línea, la mandataria pidió que los que marchen lo hagan pacíficamente y lleven una agenda social, porque el Ejecutivo no está en la capacidad de resolver (una agenda política).

“A los hermanos que marchan les digo que no se dejen sorprender, que no se dejen engañar, porque los que tienen la agenda política, ese es su interés, generar caos, vender una imagen inapropiada del país e impedir que las inversiones vengan al país”, sostuvo.

Además, le envió un claro mensaje a los rostros políticos que han impulsado la marcha en la última semana: “Para aquellos que tienen su agenda política, les digo guárdensela cuando estén llegando las próximas elecciones”.

“Ahí si pueden debatir políticamente sobre la plataforma de gobiernos que ustedes, candidatos presidenciales o al Congreso, puedan plantearle al Perú de manera abierta y sin mentiras, hay que decirle la verdad al pueblo peruano”, agregó.

Al ser consultada sobre Verónika Mendoza, excandidata presidencial que promueve la movilización, la presidenta Boluarte le envió un fuerte mensaje.

“Yo creo que tenemos que dejar los mensajes de odio al país. Los que aún se consideren líderes de un sector de izquierda, deben ser basados en la verdad y no en mensajes odiadores que no ayudan al crecimiento democrático”.

Finalmente, la mandataria le pidió a los impulsores políticos y líderes de las marchas una reunión para hoy.

Todavía no se ha definido la hora de inicio de la "Toma de Lima". (Foto: Andina/Eddy Ramos)
Todavía no se ha definido la hora de inicio de la "Toma de Lima". (Foto: Andina/Eddy Ramos)

MEDIDAS

A diferencia de las movilizaciones realizadas en diciembre de 2022, en esta oportunidad no se ha observado el ingreso de delegaciones de Cusco y Puno en camionetas.

A esto se le suma un mayor control policial respecto al ingreso de vehículos.

Por ejemplo, en la Panamericana Sur se realiza un control de identidad obligatorio para los buses interprovinciales desde el 8 de julio.

Además, se ha enviado contingente policial a La Libertad, Cajamarca, Ica y Puno, regiones en las que se podrían darse protestas numerosas y con mayores desmanes.

Al respecto, el ministro del Interior, adelantó que la Policía no permitirá que se atente contra los aeropuertos, centros educativos, empresas privadas, entidades públicas, comisarías, entidades financieras, medios de comunicación, la red vial, entre otros.

“Las fuerzas del orden cumplirán el mandato constitucional de cuidar el orden interno para que la protesta social no se convierta en aquella de violencia que tuvimos”, afirmó.

Por su parte, el premier dijo que el Gobierno tiene la obligación de proteger la integridad de quienes salen a marchar, pero también de garantizar la paz y la tranquilidad de la inmensa mayoría de peruanos que no va a salir a marchar.

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que no permitirán atentados contra aeropuertos, instituciones, entre otros. Foto: Mininter
El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que no permitirán atentados contra aeropuertos, instituciones, entre otros. Foto: Mininter

IMPULSORES

La denominada “” tiene una serie de impulsores políticos como Mirtha Vásquez (expremier), Vladimir Cerrón (presidente de Perú Libre), Iber Maraví (exministro), Roberto Sánchez (congresista), así como los excongresistas Indira Huilca, Gino Costa y Gloria Montenegro.

Ellos se han encargado de difundir la convocatoria de manera reiterativa mediante sus redes sociales, una de las que más se ha esmerado es la excandidata presidencial, Verónika Mendoza.

Precisamente, ella ofreció ayer una conferencia de prensa junto al partido Nuevo Perú.

En su alocución, aseguró que la demanda de consenso de la movilización es el adelanto de elecciones generales. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para revivir el tema de una asamblea constituyente.

“Planteamos que se le consulte al pueblo peruano si quiere o no una nueva Constitución. Violentos y antidemocráticos los que rechazan que se consulte”, dijo.

Añadió que no piden la reposición del expresidente Castillo sino que se abra un diálogo nacional para “exigir una nueva Constitución y que en un momento se convoque a un referéndum”.

En respuesta, , presidente del Congreso, consideró que lo peor que puede hacer una ciudadano es motivar al desorden e intentar generar caos para sacar algún rédito.

“Los que generan el desorden, esas personas tienen que ser capturadas y procesados. Los reclamos deben ser conforme a la ley”, declaró.

Verónika Mendoza y Nuevo Perú hicieron un llamado a la movilización en una conferencia de prensa. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Verónika Mendoza y Nuevo Perú hicieron un llamado a la movilización en una conferencia de prensa. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

PAZ

Por otro lado, hay un grupo que se ha mostrado en contra de la “Toma de Lima”.

Por ejemplo, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, anunció en su cuenta de Twitter que desde su sector hoy trabajarán con normalidad.

“Somos respetuosos del derecho a la protesta y exhortamos a realizarla de forma pacífica”, escribió.

En ese sentido, pidieron que el Ministerio del Interior, la Policía y la Municipalidad de La Victoria garantice la seguridad del emporio comercial.

Mientras que representantes del rubro turístico de Paracas, Pisco, protestaron con carteles en mano bajo el lema: “¡Queremos trabajar!”.

Ellos rechazaron la marcha prevista para hoy porque afecta a los comerciantes, operadores turísticos, taxistas, restaurantes, entre otros, en medio de la reactivación económica.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima, la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, la Asociación de Exportadores del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros, hicieron una exhortación en la última semana para que la marcha de hoy sea pacífica.