Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso de la República. | Foto: Difusión.
Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso de la República. | Foto: Difusión.

La primera vicepresidenta del Congreso e integrante de , , dejó clara la postura de su bancada ante la proximidad del voto de confianza del Gabinete Vásquez. También sugiere al Gobierno mirar “a otras casas políticas”.

¿Cuál fue el resultado de la reunión de APP con Vásquez?

Fue una reunión bastante cordial donde ella manifestó sus buenas ganas de trabajar en coordinación con el Legislativo. Cada uno de los colegas en esa reunión le alcanzó su problemática de sus regiones. Ella tomó nota y manifestó que había tomado una fecha para su presentación, que es el 25 y que esperaba que nosotros pudiéramos apoyarla evaluando el contenido de su plan de Gobierno.

¿Y cuál es su postura? ¿A favor o en contra?

La posición de nosotros ahora es escucharla. Si bien es cierto, hay algunos puntos que cuestionamos (como la designación de Barranzuela), la mayoría de la bancada de APP estamos con esa predisposición de querer empezar ese trabajo conjunto con el Ejecutivo. Debemos escuchar cuáles son los lineamientos y ver si solucionan este problema del Ministerio del Interior porque eso también se le hizo conocer el día de la reunión: El descontento de tener a un ministro cuestionado y que no tiene la capacidad ni técnica ni moral para asumir este cargo tan importante de esa cartera para el país.

¿La premier le dijo que estaría evaluando la salida de Gallardo y Barranzuela?

De Gallardo no hablamos, de Barranzuela sí. Se le solicitó que evaluara y ella manifestó que Castillo tenía a todos los ministros -inclusive a ella- en permanente evaluación, pero se comprometió a hablar con Castillo para alcanzarle nuestro reclamo sobre la permanencia de Barranzuela a cargo del Interior.

¿La postura de APP está sujeta a este reclamo?

Esperamos que la atienda porque hasta ese día no se conocía el tema de la fuga de los Dinámicos. Ahora sabemos que él (Barranzuela) de hecho debe tener un tipo de responsabilidad, porque se ha demorado una semana en hacer el cierre de fronteras para el tema de la búsqueda de quienes ahora se encuentra prófugos. Esa es una seria y directa responsabilidad del ministro del Interior. Entonces, hay motivos más que suficientes (para su salida), la situación se ha tornado bastante complicada. Nosotros no perdemos la esperanza de que hasta antes de la presentación del Gabinete del 25 el presidente o ella como premier asuma su liderazgo y presente una posición frente al presidente y decida de una vez el retiro del ministro del Gabinete.

¿Cree que mella la imagen del Gabinete el ministro Barranzuela?

Claro que sí. De eso estamos convencidos. Se nos haría a nosotros en el Congreso mucho más fácil poder evaluar una política de Gobierno de un Gabinete que no venga con personas cuestionadas. Si permanece Barranzuela en este Gabinete hasta el día de la presentación, el día 25, los cuestionamientos van a partir de todas las bancadas.

¿Las bancadas buscan que Barranzuela se vaya para recién dar el respaldo del Gabinete? ¿Es así?

Claro, al menos es la posición de nosotros. Dos puntos importantes: Primero, escuchar el contenido del plan de Gobierno y segundo esperamos que se resuelva antes de la presentación el retiro de Barranzuela en el cargo de este ministerio.

Sobre el tema de “Los Dinámicos”, ¿el Gobierno inició tarde su inclusión en el Programa de Recompensas?

No creo, estoy convencida. La reacción ha sido demasiado inoportuna ante hechos de esta naturaleza (...). Peor (es la reacción) de un Gobierno que se ufana de la lucha directa contra la corrupción. Los actos deben hablar más que los dichos. Las palabras pueden decir miles de cosas, pero si los actos dicen otras, entonces no hay una consecuencia. Fue demasiado tardía la reacción del ministro del Interior y del presidente en no actuar en su debida oportunidad para evitar que se fuguen del país.

¿Cómo toma el intento de Pedro Castillo de designar a Ricardo Belmont como asesor?

Saludo que no se le haya elegido. Necesitamos personas menos cuestionadas. Dentro del Gobierno los extremismos no ayudan.

¿Por qué insiste el Gobierno en colocar a personas cercanas a cargos importantes como es el caso de Richard Rojas?

Me gustaría tener una respuesta para que se nos quite la gran duda del por qué al Estado le gusta hacerse el harakiri de designar a personas que lo único que hacen es restarle en vez de sumar. Invoco al presidente a que mire otras casas políticas. Si no encuentra idoneidad en Perú Libre, que vea en otras casas políticas.

¿Podría buscar en Alianza Para el Progreso?

En todas las bancadas.

Sobre este interés de pertenecer a la OCDE. ¿Cree que es incongruente que Castillo busque que el Perú se integre a ese foro cuando en la práctica prioriza en su agenda la Asamblea Constituyente?

Hay una inconsecuencia sobre lo que desea y lo que quiere instaurar dentro del país. Los estándares de esta organización son bastante elevados y principalmente lo que se exige ahí es estabilidad jurídica. Con esos planes del cambio de Constitución lo que menos vamos a tener es una estabilidad política porque no vamos a saber cuáles serán las reglas de juego. Por ahí no hay una congruencia. Lo veo incongruente.

¿La Comisión de seguimiento de OCDE no ha sido activada no?

No.

¿Se debe hacer uso de la vacancia presidencial en este contexto?

Lamento mucho que tengamos algunos colegas que estén manifestando o expresando un deseo de vacar al presidente. Creo que se tienen que fortalecer ambas figuras: La presencia del presidente como representante del Ejecutivo y la institucionalidad del Legislativo. No se puede hablar de una manera tan irresponsable de cerrar el Congreso o vacar al presidente sin un fin que lo justifique.

Hace unas tres semanas usted dijo -en un contexto diferente- que de ser necesario se debería optar por la vacancia presidencial...

Sí, en un extremo, pero como la última decisión que se debería tomar, habiendo agotado todos los medios para que el país tenga una gestión como merece, esa debe ser la última opción. Pero claro era otro contexto y teníamos a un premier que lejos de apostar por el país, lo único que hacía era amenazar, amedrentar al Poder Legislativo.

¿Qué piensa de la demanda contra la ley que interpreta la confianza?

Están en todo su derecho. Así como ellos tienen la posición de indicar que es un tema inconstitucional, hay otros constitucionalistas de renombre que dicen que no lo es. Será el tribunal el que tome la decisión final de la ley aprobada.

¿Qué hará el Congreso?

Solo esperar.

¿Cree que el TC falle a favor del Ejecutivo?

Esperemos que no.

¿Su bancada es afín al Gobierno por las relaciones que pueda tener el señor César Acuña y Castillo?

No. Nosotros estamos en una bancada que si bien es cierto es dirigida por el presidente Acuña, tenemos la plena libertad de decidir nuestro voto. Somos una bancada disciplinada, ordenada y orgánica. No necesariamente votamos en bloque.

¿Qué tipo de bancada se considera en todo caso? ¿Una de oposición?

Somos una disciplinada que busca el equilibrio democrático al Gobierno (...). Es el momento de que los congresistas trabajemos y por qué no de la mano del Ejecutivo. Eso no quiere decir que uno se vuelva de Perú Libre, sino que hay que apostar por el país.

De acuerdo, pero ser una bancada de oposición no significa ser una que necesariamente busque gatillar constantemente al Ejecutivo...

Claro que no. De hecho, cuando se trata de oponerse a algunas decisiones del Ejecutivo no quiere decir que seamos una bancada obstruccionista. Repito, se trata de trabajar. Ese tipo de bancada somos, una responsable.

¿Qué papel cumple Acuña en todo esto?

Él nos da la apertura de poder decidir. No en todas las reuniones participa el ingeniero porque generalmente está de viaje y no lo vemos muy seguido, pero las reuniones son frecuentes y se ve la unidad de la bancada.

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