Una vez más Lambayeque no estará preparada para afrontar la próxima temporada de lluvias, que desencadenará el Fenómeno El Niño.
El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, denunció, de manera pública, que las obras de prevención en los ríos Reque y Zaña son deficientes y no protegerán a las comunidades y zonas de cultivo ante un fuerte incremento de los caudales.
LEE AQUÍ: Escolar acuchilla a un menor en gresca con alumnos de otro colegio
“La Contraloría y Fiscalía tienen que actuar de oficio. No es posible que una franja del río, que tenía 300 metros, ahora quede en 150 metros. Han colocado arena y tierra que se desmoronará con la primera lluvia que llegue. Este río lleva mil metros cúbicos por segundo, esto no va a resistir ni 400 metros cúbicos. Lamentablemente acá el ministerio de Agricultura hace caso omiso al pedido de los lambayecanos”, sostuvo de manera muy indignada.
Esto pone en duda la capacidad de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pues habrían decidido trabajar con tierra y arena, a pesar de las recomendaciones que hicieron los funcionarios del Gobierno Regional y el Colegio de Ingenieros del Perú - sede Lambayeque. “Son actividades que son un hazmerreír y no sirven para este tipo de situación (inundación)”, expresó Pérez.
Además, reiteró su llamado a que intervenga la Contraloría pues en los trabajos hay una inversión de S/ 2 a S/ 3 millones. También alertó que, de no corregirse la situación, el peligro será para el distrito de Monsefú y también para Callanca.
“Espero que la Contraloría vea que son S/ 190 millones de todos los peruanos, que el ministerio de Agricultura está gastando en todo el país, y, de seguir con esto, no van a servir”. Un panorama similar se habría presentado en el río Zaña, en el tramo cercano a Cayaltí, donde se han depositado grandes cantidades de tierra.