Los opositores al Gobierno de Dina Boluarte no descansaron ni en Fiestas Patrias. En medio de las celebraciones por los 202 años de independencia del Perú, los manifestantes hicieron acto de presencia en la capital mediante marchas que terminaron en confrontaciones con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
DÍAS ROJOS
Ayer, mientras se desarrollaba la Gran Parada Militar en la avenida Brasil, un grupo de personas se congregó en la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima, para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte por los fallecidos durante las manifestaciones.
Debido a la presencia de manifestantes, se cerró de manera temporal la estación Dos de Mayo del Metropolitano.
La PNP intentó dispersar al grupo con el uso de bombas lacrimógenas, sin embargo, la medida tuvo como consecuencia un enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
Un escenario similar se vivió el 28 de julio cuando la mandataria daba su mensaje a la Nación en el Congreso, mientras ocurrían protestas en la avenida Nicolás de Piérola y enfrentamientos con los agentes del orden.
Según un reporte de la Defensoría, el 28 de julio hubo seis heridos (cuatro civiles y dos policías), 14 puntos de vías nacionales fueron bloqueadas y se registraron acciones de protesta colectiva en 21 provincias del país.
Las marchas se desarrollaron en Lima, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Amazonas,Cusco, Junín, Lambayeque y Puno.
Por otro lado, se conoció que la Policía detuvo a Raúl Tinco Llallahui, dirigente de Carabayllo, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública mientras participaba en la marcha del 28 de julio. .