Lavados de activos en Perú llegan a US$ 6500 millones
Lavados de activos en Perú llegan a US$ 6500 millones

La procuradora especializada en tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina Calvo, estimó hoy que el lavado de activos en Perú mueve unos 6,500 millones de dólares anuales y el narcotráfico bordea los 2,000 millones.

En su presentación ante la Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (APGC), indicó que el lavado de activos debe visualizarse como un fenómeno de proceso dinámico y que se desarrolla bajo tres etapas.

La primera es alejar los fondos ilícitos de toda asociación directa con el delito; la segunda, borrar todas las pistas para burlar algún intento de seguirlas; y la tercera consiste en frustrar el decomiso, que significa la pérdida de titularidad o dominio sobre bienes.

"Del 2007 a la fecha el crimen organizado ha lavado no menos de 7,200 millones de dólares en el país", afirmó la procuradora Medina Calvo.

Indicó que la carga procesal que maneja la procuraduría a su cargo asciende a 18,856 procesos de tráfico ilícito de drogas y 59,602 por tráfico ilícito en pequeña escala, 289 por lavado de activos, y 31 por pérdida de dominio, de los cuales un 37% es en provincias y un 48% en Lima. (Andina)