Conferencia de prensa por el vocero de la bancada del Frente Amplio en el congreso de la republica / Congresista lenin checco
Conferencia de prensa por el vocero de la bancada del Frente Amplio en el congreso de la republica / Congresista lenin checco

El vocero de la bancada Frente Amplio, Lenin Checco, justificó el apoyo que brindaron a la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra planteada por Unión por el Perú (UPP) al indicar que el mandatario va a estar más preocupado en su situación judicial que en gobernar, y que no propone garantías para que haya transparencia en las elecciones del 2021.

El congresista, en declaraciones a RPP, respaldó así la posibilidad de que, de ser vacado Martín Vizcarra, asuma el Ejecutivo el presidente del Congreso Manuel Merino y negó que esto pueda significar un “caos”.

“Recuerdo que hace más de 20 o 25 años en el caso de Fujimori se vio justamente en estas circunstancias, salvando las comparaciones. También se decía que iba a venir el caos. Lo que se tiene que hacer es un gobierno de transición de ancha base en el cual se dé paso a esta transición democrática para el siguiente gobierno el 28 de julio del 2021”, manifestó.

Lenin Checco aseguró que el respaldo que Frente Amplio decidió dar a la moción de vacancia de UPP por mayoría no se hizo pensando en la posibilidad de lograr los 87 votos del pleno, sino por una cuestión de principio.

“Más allá del tema del apoyo, hemos planteado esto por un tema principista. El sur del país está totalmente indignado por el abandono del Estado. No hay canon minero, los hospitales de cartón no están sirviendo, los trabajadores de salud están impagos, la agricultura está abandonada. Hay una indignación total”, aseguró el portavoz del Frente Amplio.

Checco señaló que Martín Vizcarra, además de tener acusaciones de parte de aspirantes a colaboración eficaz en el Ministerio Público, no garantiza independencia en las elecciones del 2021 por las opiniones que tiene sobre el Congreso.

“El presidente ha estado emitiendo opinión en casos diferentes respecto a las bancadas. Estamos ad portas de unas elecciones, tenemos un presidente que está investigado por corrupción, vamos a tener partidos políticos que estamos luchando siempre contra la corrupción y vamos a tener un aparato estatal en contra. Está hablando en contra de algunos partidos y a favor de otros. No solo Acción Popular o Alianza Para el Progreso. ¿Por qué nos involucra a nosotros al decir que no nos vamos a quedar?”, cuestionó.

Este martes 20 de octubre, la bancada Unión por el Perú, con el apoyo de congresistas del Frente Amplio, Podemos Perú y Acción Popular, presentó una segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra, luego que en setiembre una primera moción no lograra los 87 votos para sacar al presidente de su cargo.