El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sustentó ante el Congreso de la República los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
De acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo, el presupuesto anual para el 2025 asciende a S/251.801 millones, a comparación con el presupuesto del 2024 que fue de S/240.806 millones, es decir, hay un incremento del 4.6% en comparación con el año anterior.
La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Economía, pero la decisión debe ser ratificada por el Pleno hasta la próxima semana como máximo.
DETALLE
Durante su presentación, el premier Adrianzén destacó que el proyecto prioriza necesidad como la seguridad, salud, desarrollo agrario, conectividad y agua potable.
“Nuestra economía ha iniciado un proceso de recuperación, un ciclo expansivo, respaldado por mayores inversiones, un manejo prudente y un sólido manejo económico, pero es necesario afianzar este camino con un presupuesto que sea realista y coherente”, afirmó.
Además, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que el próximo año, ningún gobierno local contará con menos de un millón de soles para financiar proyectos de inversión.
“Esto representa un incremento muy importante en las partidas que recibirán los gobiernos subnacionales, lo que redundará en beneficio de sus vecinos”, apuntó.
El ministro de Economía, José Arista, aseguró que su cartera proyecto un crecimiento del 2% de la inversión privada al cierre de este año.
Al cierre de esta edición, los integrantes del Gabinete sustentaban el presupuesto de sus sectores.