La primera dama Lilia Paredes fue sindicada por el Ministerio Público como parte de la presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.
MIRA ESTO: Yenifer Paredes tiene orden de detención por 15 días y se dispuso la incautación de sus bienes
La Fiscalía dio cuenta de dicha hipótesis en su disposición de detención preliminar contra Yenifer Paredes, cuñada del Jefe de Estado, a quien se le investiga por supuestamente integrar dicha banda delincuencial.
Según la disposición aprobada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, esta organización está “dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas” en los departamentos de Lima y Cajamarca.
TE PUEDE INTERESAR: Equipo Especial PNP detuvo a Hugo Espino, amigo de la cuñada de Pedro Castillo
Además, no solo se precisa que el presidente en funciones es el presunto “jefe” de dicha banda, sino que los puestos de “cabecillas” corresponden al ministro Geiner Alvarado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) y el alcalde del distrito de Anguía (Chota, Cajamarca) José Nenil Medina Guerrero, quien ya fue detenido por las autoridades.
“Dos familiares del Presidente de la República cumplen la función de coordinadoras: la primera es Lilian Ulcida Paredes Navarro, esposa del mandatario (…) Hugo Jhony Espino Lucana habría visitado Palacio de Gobierno y el Ministro de Vivienda y Construcción, habiéndose reunido con la primera dama”, se lee en el documento citado.
Asimismo, se acota que, para la entrega de dinero producto de las “coimas”, se contaba con la participación de hermanos de la primera dama, Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, “quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo Jhony Espino Lucano y Anggi Estafani Espino Lucana”