El parlamentario de APP acusa a sus colegas de faltarle el respeto a Dina Boluarte y al Congreso, tras sus actos de protesta el 28 de julio.
El parlamentario de APP acusa a sus colegas de faltarle el respeto a Dina Boluarte y al Congreso, tras sus actos de protesta el 28 de julio.

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Ruth Luque, Wilson Quispe y Jaime Quito por sus manifestaciones durante el discurso de Dina Boluarte en el Congreso. El documento fue dirigido al presidente de la comisión, Álex Paredes.

Durante el mensaje presidencial, Quispe mostró un polo con la frase “el pueblo no se rinde” y Quito desplegó un cartel con el mensaje: “Dina, el pueblo te repudia”. Desde su escaño, Luque expresó consignas por las víctimas de las protestas sociales. Estos actos, según Lizarzaburu, habrían sido “expresiones agraviantes y denigrantes” contra la presidenta y el Parlamento.

El parlamentario sostuvo que ninguno de los involucrados ha ofrecido disculpas públicas, lo que, a su juicio, demuestra falta de arrepentimiento. Añadió que, por haberse producido en flagrancia, la denuncia fue presentada dentro del plazo correspondiente y pide que se aplique la máxima sanción.

Patricia Juárez pide sanción para congresistas que protestaron durante el mensaje presidencial

La congresista Patricia Juárez solicitó que la Comisión de Ética del Congreso actúe de oficio para investigar y sancionar a los parlamentarios que realizaron manifestaciones durante el mensaje a la Nación de Dina Boluarte. Consideró que los disturbios en el hemiciclo atentan contra el principio de respeto institucional.

Juárez señaló que el reglamento del Congreso prohíbe este tipo de expresiones. “Claramente, según el reglamento, no se pueden hacer ese tipo de manifestaciones”, afirmó. Además, anunció que solicitará la suspensión de los involucrados, al advertir que permitir estos actos podría normalizar futuras faltas. “Durante cuatro años eso ha estado prohibido”, recordó.

Aclaró que su posición no busca defender a la presidenta, sino al Congreso como institución. “Estoy defendiendo la institución del Congreso. Soy principista”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS