​Los afiliados de las AFP podrán retirar 25% de sus fondos para cuota inicial
​Los afiliados de las AFP podrán retirar 25% de sus fondos para cuota inicial

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley para que cualquier afiliado de una  pueda retirar el 25% de su fondo de pensiones para entregarlo como cuota inicial al comprar una primera vivienda.

Puedes leer...

De ese modo, el sueño de la casa propia puede hacerse realidad para miles de afiliados de las AFP.

El proyecto ley N° 5265, que aprobó ayer la Comisión de Economía, supone una aclaración a la Ley 30425 (que el Congreso promulgó hace dos semanas) y cuyo artículo 40 reza que el afiliado puede usar el 25% del fondo acumulado -en su cuenta individual de capitalización- solo como “garantía” para la cuota inicial de un crédito hipotecario.

“La cuota inicial se paga o no se paga. Nadie saca un crédito para la cuota inicial. Hemos cambiado la redacción. La gente podrá retirar en cualquier momento hasta el 25% de sus fondos, físicamente, para pagar la cuota inicial de una primera vivienda”, precisó a una estación de televisión el congresista Carlos Bruce, miembro de esa comisión.

Es más, comentó que en la Ley (30425) se había cometido un error porque no se precisó cómo se accedería al 25% de los fondos de pensiones para la compra de una primera vivienda.

PLENO. El proyecto, que es iniciativa del congresista Yonhy Lescano y cuyo debate en el pleno está programado para hoy, resuelve uno de los puntos menos claros de la ley: que la entidad bancaria pueda disponer del dinero del afiliado en caso de incumplimiento de pagos.

“El banco no lo iba a aceptar porque los fondos son inembargables. Para evitar eso, se está permitiendo que se saque hasta el 25%”, señaló a su vez el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

La precisión que hace el proyecto de ley es que el retiro de ese 25% podrá hacerse durante la vida laboral de cualquier persona; es decir, el afiliado no tendrá que esperar a cumplir los 65 años.

PROCEDIMIENTO. Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, explicó que para que un afiliado pueda retirar el 25% de sus fondos de pensiones, se necesita un procedimiento operativo específico.

“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe aprobar el procedimiento correspondiente para que los afiliados de cualquier edad utilicen el 25% del dinero que tienen en las AFP a fin de pagar la cuota inicial de una primera vivienda”, precisó.

Como se recuerda, la SBS publicó un procedimiento para el retiro de hasta el 95.5% de los fondos de pensiones para los afiliados que tienen 65 años, los cuales estima suman unos 110 mil en la actualidad y que comprometen solo el 2% del total de fondos que administran las cuatro AFP (que suman más de S/130 mil millones).

MAYOR ALCANCE. El congresista Yonhy Lescano, también miembro de la Comisión de Economía, indicó que el proyecto ley N° 5265 permite retirar el 95.5% de su fondo no solo a quienes se jubilen después de entrar en vigencia la norma 30425, sino también a aquellas personas que ya son pensionistas.

Además, de acuerdo con Lescano, las personas que se acogieron a la jubilación anticipada (a los 50 o 55 años, según sean mujeres o varones, respectivamente) también podrán acceder al 95.5% de su fondo, “aun cuando reciban pensiones menores a los 850 soles”.

Sin embargo, el beneficio no se aplicaría a los afiliados que están en el sistema de renta vitalicia, pues el fondo pertenece a la aseguradora, ya no de los afiliados.

COBERTURA DE SALUD. El otro punto que estaba pendiente esclarecer, respecto a la Ley 30425, es el referido a lo que ocurriría con el 4.5% del fondo de aquellas personas que opten por retirar hasta el 95.5% de su dinero de la AFP. La semana pasada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dijo que la ley aprobada no establecía expresamente qué hacer con dicho 4.5%. Sobre ese tema, la Comisión de Economía señaló ayer que ese porcentaje será derivado a EsSalud.

Al respecto, Virginia Baffigo, presidenta de EsSalud, manifestó estar conforme con la disposición del Congreso.

“Tenemos la tranquilidad de saber que, por lo menos, hay un fondo de 4.5% que está orientado a velar por vida y la salud de las personas que se acojan a este nuevo régimen”, comentó.

Durante el debate en la Comisión de Economía, Baffigo, dijo que del total de asegurados en la institución, el 11% era pensionistas y representan un número de 1 millón 200 mil personas.

REFORMA TOTAL. En su oportunidad, el responsable de la SBS, Javier Poggi, manifestó que, en su opinión, es necesario una mejora del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que tiene en las AFP como administradoras de los fondos de pensiones.

De igual parecer es el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, quien señaló en su oportunidad a Correo la necesidad de reformar el sistema de pensiones en el país, que involucra a las AFP así como a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En ese sentido, dijo que es importante convocar a un equipo técnico que analice el sistema previsional en su conjunto, para evitar que en el futuro se esté presentando proyectos de ley cada dos meses, lo que no es bueno para el sistema en su conjunto.

Un punto que aún no se ha definido es el relacionado con el bono de reconocimiento, el mismo que entrega la ONP para los afiliados de las AFP que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones, monto que deberá sumarse al fondo de su cuenta individual al momento de jubilarse.

TAGS RELACIONADOS