'Los Cabitos': condenan a dos altos mandos del Ejército y reconocen que sí existió crematorio
'Los Cabitos': condenan a dos altos mandos del Ejército y reconocen que sí existió crematorio

El Poder Judicial dictó sentencia contra seis militares implicados en la desaparición de 53 personas cuando estuvieron a cargo del cuartel del Ejército  durante la lucha contra el terrorismo en el año 1983.

Según el fallo, se dictaron sentencias condenatorias contra dos altos mandos del Ejército Peruano. El coronel (r) Édgar Paz Avendaño (79), jefe de Inteligencia en la Casa Rosada de Ayacucho, recibió una condena de 23 años de prisión y el coronel (r) Humberto Orbegozo Talavera (75), jefe del cuartel Los Cabitos, recibió 30 años de cárcel. 

Además, la sala reservó la lectura de sentencia para el general (r) Carlos Briceño Zevallos (90), ex comandante general del Ejército, y el coronel (r) Carlos Millones D’estéfano (86), jefe del Estado Mayor Operativo, por temas de salud mental. 

Ojo Público reportó también se tomó la misma medida para el oficial Arturo Moreno Alcántara, quien permanece prófugo de la justicia hasta el momento.

La sentencia también precisa que sí existió un horno crematorio en la zona de La Hoyada, en el cuartel militar Domingo Ayarza, más conocido como Los Cabitos.

Antes de la lectura de la sentencia, el juez Ricardo Brousset declaró como reos contumaces a Roberto Saldaña, Humberto Bari y Arturo Molina Alcántara, quienes no se encontraban presentes en la sala.

Durante la audiencia se enumeraron los actos de violencia, secuestro, desapariciones, torturas y ejecuciones contra 53 víctimas.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional determinó que está comprobada la existencia de un horno crematorio en la zona de la Hoyada del cuartel Domingo Ayarza, en Ayacucho, con el que se intentaba desaparecer los cuerpos de los detenidos.

La fiscal superior Penal Nacional Luz Ibáñez Carranza solicitó al Poder Judicial la pena de 33 años de prisión efectiva contra estos militares.

La fiscal superior Penal Nacional, Luz Ibáñez Carranza, acusó a los oficiales en retiro, Carlos Briceño Zevallos, así como a los coroneles Carlos Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez, Humberto Orbegozo Talavera y Pedro Paz Avendaño. Además, para el prófugo oficial Arturo Moreno Alcántara, solicitó que el tribunal le imponga 30 años de prisión efectiva.

Asimismo, Carranza solicitó a la Sala Penal Nacional Colegiado B que los acusados paguen de manera solidaria la suma de 10 millones de soles a favor del Estado, y el monto de 200 mil soles a favor de los agraviados desaparecidos. También el pago de 50 mil soles a favor de Luis Barrientos Taco, quien hallado en una fosa común cerca al cuartel “Los Cabitos”.

Como se conoce, el caso “Los Cabitos” fue uno de los que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recomendó judicializar por la desaparición de pobladores de Ayacucho. 

TAGS RELACIONADOS