El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, decidirá este viernes 4 de febrero, desde las 11:00 am., si amplía la investigación contra César Hinostroza y Walter Ríos, ambos implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por 18 meses más.
El fiscal adjunto supremo Reggis Chávez Sánchez, del Equipo Especial Cuellos Blancos, explicó que este tiempo es necesario debido a la complejidad del caso, la continua incorporación de nuevos datos y la gran cantidad de diligencias pendientes de realizar.
Asimismo, el representante de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informó que a este requerimiento de prórroga se han anexado 46 actas de inconcurrencia de testigos e imputados que tuvieron que ser reprogramadas y que han generado la necesidad de ocupar la agenda fiscal para cumplir el objetivo de esclarecer los hechos.
En este proceso están comprendidos –en al menos nueve hechos– los exmagistrados Ríos e Hinostroza y los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, entre otros investigados.
Cabe indicar que Walter Ríos es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal, y se encuentra recluido desde julio del 2018 en el Penal de Ancón I, cumpliendo una prisión preventiva por 36 meses.
Como se recuerda, desde agosto del 2018, el exjuez superior viene cumpliendo prisión preventiva al ser sindicado por el Ministerio Público como uno de los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.