El fiscal Pablo Sánchez, coordinador general del equipo especial Los Cuellos Blancos del Puerto, presentó un informe a la Fiscalía de la Nación a cargo de Zoraida Ávalos, recomendando denunciar constitucionalmente a Iván Noguera, exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Te puede interesar: Partido Morado incluye a Sagasti en su plancha presidencial
El documento que se presentó el 18 de diciembre es el informe N° 002-2020-MP-FN-1FSP por los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo ante el “presunto pago de US$ 30 mil a Noguera Ramos”.
El dinero habría sido entregado por el denominado ‘rey de la pesca negra’, Óscar Peña, “para que a través del juez Fernando Salinas Valverde se le favorezca en un proceso judicial”.
“Cabe anotar que Salinas Valverde fue asesor académico de Noguera en Universidad Wiener y presuntamente fue nombrado juez supernumerario por Walter Ríos ante la intermediación de Noguera Ramos”, indica el informe general de Pablo Sánchez.
Asimismo, da cuenta del avance de los equipos a su cargo, a poco menos de dos meses de haber asumido la coordinación. Detalla que el equipo especial cuenta con 155 investigaciones y 24 colaboradores eficaces.
En el documento se explica que el despacho de la fiscal Sandra Castro cuenta con dos investigaciones preliminares, de las cuales una se derivó a la fiscalía anticorrupción y la otra continúa en etapa preliminar.
Sobre el despacho de la fiscal Rocío Sánchez, refiere que de las cinco investigaciones que tiene a cargo, tres continúan en etapa preliminar con una carpeta de colaboración eficaz cerrada; otra está en etapa preparatoria siguiendo su trámite y la otra pasó este mes a etapa preparatoria.
Finalmente, del despacho de la fiscal Roxana Jáuregui, precisa que tiene dos investigaciones en etapa preliminar.