El empresario Sami Abudayeh, actualmente investigado por la licitación que ganó su empresa Heaven Petroleum Operators con Petroperú en el actual Gobierno, buscó al exjuez Walter Ríos, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, para “direccionar” un caso de El Agustino hacia el Callao.
Así lo confirmó Gianfranco Paredes, quien fue asesor del entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. Según dicha versión, se habría buscado que el proceso sea visto por un juez cercano a Ríos.
“El proceso se llevó a cabo en El Agustino, en un juzgado civil, pero como el terreno que [se] iba a embargar, ejecutar o desalojar vía exhorto se encontraba en el Callao, se tenía que hacer en el Callao”, detalló Paredes a El Comercio.
Para este “favor”, Abudayeh contó como operador a Sandro Herrera. Gianfranco Paredes afirma que se entregó US$1.500 y en el restaurante La Rosa Náutica otros US$1.000. La reunión entre Ríos, Paredes y Herrera fue el 12 de marzo del 2018.
“Quería que se direccione un expediente que venía vía exhorto al Callao para ejecutar una medida de desalojo y luego recuperar un bien en el Callao. Por orden de Ríos le ayudó para el direccionamiento”, afirmó Paredes a Cuarto Poder.
Asimismo, en diálogo con El Comercio, la entonces fiscal encargada de investigar el caso Los Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, confirmó que “el favor” pedido por Sami Abudayeh se concretó.
“El favor se lo pide directamente Samir a Walter Ríos, pero quien vino a hacer el trámite fue el abogado Sandro Herrera, porque es un proceso que lo encarga a su abogado. Al parecer, sí se ejecuta”, advirtió.