Ministerio Público insistió en que hay elementos suficientes para prisión preventiva. Foto: GEC
Ministerio Público insistió en que hay elementos suficientes para prisión preventiva. Foto: GEC

El juez Jorge Chávez Tamariz determinará este miércoles 6 sobre el pedido del Ministerio Público para dictar prisión preventiva contra 18 investigados por presuntamente ser parte de la organización criminal Los Dinámicos del Centro. En la lista de imputados figura el secretario general del partido oficialista Perú Libre, Arturo Cárdenas, conocido también como “Pinturita”

MIRA: Jorge Montoya: Tres congresistas de Perú Libre firmaron censura contra Iber Maraví

La fiscal Vanessa Díaz, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, expuso sus argumentos por más de cinco días para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva para los 18 investigados. A ellos se les investiga por presuntamente integrar una red criminal que negociaba con licencias de conducir y puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Junín.

Precisamente, el pedido fiscal fue inicialmente examinado en la Corte Superior de Junín en junio, sin embargo, luego de que la jueza Judy Baldeón rechazara la solicitud de prisión preventiva, el caso fue trasladado a Lima, donde la fiscal Vanessa Díaz asumió el caso para volver a requerir la medida cautelar.

Además de Arturo Cárdenas, en la investigación están envueltos Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Bendezú Gutarra, candidatos al Congreso por Perú Libre en las regiones de Pasco y Junín, respectivamente.

MIRA: José Luna busca beneficiar su propio proyecto de ley en la comisión que preside

De igual forman aparecen Eduardo Reyes Salguerán, Francisco Muedas, Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado y Richard Mendoza Ticse, Felix Miranda Vilcahuamán, José Terrazos Jesús, Raúl Córdova Luna, César Manta Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez, Máximo Rojas Paucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe y Alfredo Rivera Santana.

Aunque Vladimir Cerrón no es parte de la decisión que tomará el juez Chávez Támariz, aparece en la tesis fiscal como cabecilla de Los Dinámicos del Centro. La fiscal Díaz añadió que Arturo Cárdenas sería el “hombre enlace” del grupo criminal.

Asimismo, el tercer nivel estaría conformado por Eduardo Bendezú Gutarra, quien fungió como director de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC- Junín), y otros militantes de Perú Libre que en ese entonces eran funcionarios de la DRTC- Junín.

Es una organización conformada por al menos 42 personas. (…) Tiene hasta cuatro niveles. En un primer nivel encontramos a Vladimir Cerrón, en condición de líder. Arturo Cárdenas está considerado en el segundo nivel, como un hombre de enlace”, afirmó Díaz.