El clan huancaíno de los hermanos Cerrón Rojas actúa en férrea unidad familiar y política en el partido Perú Libre, y marca el norte de la campaña de Pedro Castillo.
MIRA | Así fue el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en Arequipa
Vladimir, Waldemar José y Fritz Elías Cerrón Rojas son los pilares del partido, tienen roles compartidos y una coordinación muy cercana, pero bajo la férrea autoridad del exgobernador de Junín.
Los Cerrón Rojas son hijos del profesor universitario Jaime Cerrón Palomino, vicerrector académico de la Universidad Nacional del Centro hacia fines de los 80. En 1990, el patriarca fue asesinado brutalmente por un presunto grupo paramilitar, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Cerrón Palomino se desempeñó como profesor de filosofía en la Facultad de Pedagogía y Humanidades. Como tal, escribió ‘La filosofía materialista dialéctica de Marx-Engels’, un manual de marxismo-leninismo para los estudiantes de pedagogía.
MIRA ESTO | Los 10 momentos más llamativos del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Quienes conocen a la familia Cerrón-Rojas aseguran que Cerrón Palomino, y las circunstancias de su terrible muerte, marcaron el rumbo ideológico de sus hijos.
Vladimir Cerrón tenía 20 años cuando murió su padre. Renunció a seguir en la universidad de Huancayo y pudo obtener una beca cubana que le permitió estudiar medicina en la isla, gobernada entonces -a la sazón- por Fidel Castro. A su retorno, empezó su carrera política.
Waldemar Cerrón Rojas, electo congresista de la República por Perú Libre, es docente universitario. En la campaña conduce un grupo muy cohesionado en torno suyo llamado “Comando Waly”.
El último 26 de mayo inauguró un local partidario en Mantaro (Junín) donde afirmó que es “inhumano no cerrar las fronteras” cuando la producción de papa se pudre en la chacra por bajos precios.
Por último, Fritz Elías Cerrón Rojas, administrador de empresas ,”trabaja en el Ejército Peruano”, según aparece en su cuenta de Facebook. Es muy activo en esta red social. Sus insultos a la prensa son cotidianos.
[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 31 DE MAYO 2021. PAGINA 5]