La parlamentaria de oposición votó a favor de la censura del titular del MTC, al igual que los demás integrantes de Avanza País. (Foto: Archivo)
La parlamentaria de oposición votó a favor de la censura del titular del MTC, al igual que los demás integrantes de Avanza País. (Foto: Archivo)

Un nuevo proceso enfrentarán a los congresistas sindicados como “Los Niños” luego que la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) los denunciara constitucionalmente por apoyar al Gobierno con sus votos en el Congreso a cambio de recibir obras para sus regiones.

La parlamentaria sostuvo que busca que los seis legisladores no solo sean desaforados sino también inhabilitados del ejercicio público por un plazo de 10 años.

Los seis “Niños” son Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, todos de Acción Popular.

La Fiscalía de la Nación los investiga por pertenecer a un presunto delincuente rojo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo el mando del presidente Pedro Castillo.

Además de atribuirle conductas que constituyen infracciones contra la Constitución, Chirinos le imputó los delitos de colusión agravada, tráfico de influencias, organización criminal y cohecho pasivo impropio.

La legisladora planteó como evidencia el testimonio de Karelim López, empresaria que fue cercana al Gobierno, y las votaciones de sus colegas en distintos temas, como por ejemplo, el de la vacancia a Castillo.

EXPECTATIVA. En declaraciones a RPP, la legisladora afirmó que espera que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recoja su denuncia e investigue el caso, el cual podría pasar al pleno si prospera.

Sostuvo que si “Los Niños” son desaforados, los reemplazarían otros correligionarios que pertenecían a Acción Popular. Allí se indica que “sería una nueva oportunidad para poder hacer la vacancia”.

“Tenemos las votaciones de estos congresistas apañando el tema de la vacancia, dando confianza a los ministros, siempre votando a favor del Gobierno”, manifestó Chirinos con indignación.