En setiembre del 2019 el Poder Judicial extendió a ocho meses la investigación al exfiscal Abel Concha. (Foto: Poder Judicial)
En setiembre del 2019 el Poder Judicial extendió a ocho meses la investigación al exfiscal Abel Concha. (Foto: Poder Judicial)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el viernes 10 de enero la audiencia de cese de prisión preventiva solicitada por el fiscal superior Abel Concha, acusado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

En enero del 2019 dicha instancia dictó prisión preventiva por 18 meses contra Concha Calla, tras ser vinculado a la organización criminal Los Temerarios del Crimen, integrada por el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Abel Concha, titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, fue detenido el 26 de diciembre del 2018 durante un operativo en su vivienda en Surco. De acuerdo con un colaborador eficaz, Cornejo Chinguel habría entregado S/ 80.000 a Abel Concha.

Según dicho testimonio, la finalidad habría sido proteger a Cornejo de las indagaciones que venía realizando la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque contra la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Según el fiscal Juan Carrasco Millones, quien tiene a su cargo las investigaciones del caso, Cornejo habría contactado a Concha a través del alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, quien actualmente se encuentra con libertad bajo restricciones.

Además, un audio dejó en evidencia el vínculo del fiscal Concha con el destituido juez César Hinostroza. En la grabación se escucha a este último preguntar a un tercero sobre la situación de Concha, en los días en que era evaluado por el CNM. Finalmente, Abel Concha fue designado titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima.