Diversas autoridades políticas manifestaron su pesar y transmitieron sus condolencias a través de las redes sociales por el fallecimiento de Luis Bedoya Reyes. (Foto: GEC)
Diversas autoridades políticas manifestaron su pesar y transmitieron sus condolencias a través de las redes sociales por el fallecimiento de Luis Bedoya Reyes. (Foto: GEC)

Honesto, culto, al servicio del país, profesional, decente, dialogante y de larga trayectoria. Los calificativos no alcanzan para describir a Luis Bedoya Reyes, fundador y dirigente histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), quien dejó de existir ayer a los 102 años.

Su partida dejó una profunda tristeza en diversos ámbitos de la vida nacional y, especialmente, de la esfera política.

lamentable. Bedoya Reyes fue constituyente y dos veces alcalde de Lima. Su gran obra fue la construcción de la Vía Expresa Paseo de la República, en 1967, que unió varios distritos de Lima y fue considerada una revolución vial para esa época.

MIRA AQUÍ: Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

En 1980, siendo líder del PPC, este partido se convirtió en aliado de la gestión presidencial de Fernando Belaunde Terry.

Conocido como “El Tucán”, apelativo que le puso el periodista Luis Felipe Angell por la forma de su nariz, realizó una de sus últimas apariciones en febrero de 2019, durante la celebración de sus 100 años.

Su partida dejó una profunda tristeza en diversos ámbitos de la vida nacional y, especialmente, de la esfera política.
Su partida dejó una profunda tristeza en diversos ámbitos de la vida nacional y, especialmente, de la esfera política.

“Los que lleguen a una vejez como la mía, no tengan miedo, se van a acostumbrar a que esa soledad en que caen la complementan con la expectativa de que van a encontrar a todos el día en que estemos en la otra vida”, fueron sus palabras en un discurso de agradecimiento.

DESPEDIDA. Tras la noticia, un afectado Alberto Beingolea señaló en canal N que “El Tucán” era su guía y su líder, pues no solo enseñaba con la palabra, sino también con el ejemplo.

MIRA AQUÍ: Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?

“Nos deja un legado gigantesco (...). Siempre enseñándonos que el Perú estaba primero”, remarcó.

Agregó que “este es un momento de luto nacional, por la importancia que  ha tenido la figura de Bedoya Reyes en la historia de la República”.

Por su parte, la excandidata presidencial del PPC Lourdes Flores Nano pidió recordar al líder histórico por su grandeza como personaje y su entrega con una vida entera dedicada al servicio de la política del país.

“Que descanse en paz y que Dios le dé la gloria y la tranquilidad que merece”, afirmó.

Entre tanto, Santiago Bedoya Reyes -su sobrino- aseguró en Twitter que  no solo partió un tío muy querido, sino también un maestro.

“El último gran político que le quedaba a nuestro país, alguien a quien no solamente la familia, pero muchos peruanos extrañaran desde el corazón. Ve con paz tío, y dale un abrazo a mi abuelo”, escribió.

Desde el PPC se anunció la suspensión de su campaña política a nivel nacional hasta mañana, mientras que la familia del fallecido Bedoya Reyes pidió la absoluta reserva en el sepelio.

Presidente Francisco Sagasti

“Siento mucho la partida del destacado político Luis Bedoya Reyes. Su liderazgo y compromiso con el Perú son su mejor legado, dignos de imitar en estos tiempos que requieren más peruanos con vocación de servicio. Hasta siempre, don Luis”.

Premier Violeta Bermúdez

“Lamento la partida del demócrata Luis Bedoya Reyes. Extiendo mis sinceras condolencias a su familia, amigos y a la militancia de su partido político”.

Expremier Pedro Cateriano

“Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Luis Bedoya Reyes. Fue un peruano ejemplar. Defendió a lo largo de su vida con gran civismo, el orden constitucional y los los valores democráticos. Sus acciones y amor por el Perú, siempre se recordarán”.

Alcalde de Lima, Jorge muñoz

“Lamento profundamente el fallecimiento de Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), incansable defensor de la democracia y a quien distinguimos con la medalla de Lima por su gran labor al servicio de la sociedad. Nuestras condolencias a sus deudos”.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra: Poder Judicial rechaza pedido de prisión preventiva contra expresidente