El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Luis Carrasco, opinó que el postulante presidencial César Acuña “debería quedar excluido” de las elecciones generales a las que postula por Alianza Para el Progreso y el JNE ratificar esa decisión.
Te puede interesar: Candidata morada se justifica: “Soy imperfecta”
El titular del organismo argumentó que Acuña Peralta omitió información de un inmueble en su declaración jurada de bienes y rentas, con lo cual contravino el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas.
“Desde la perspectiva de la transparencia, objetividad y corrección con que debe obrar un candidato a presidente, debe ser cuidadoso y diligente en las actuaciones que realiza”, dijo a a RPP.
Omisión. Carrasco recordó que el 1 de enero, el JEE detectó que Acuña inscribió -el 24 de diciembre- en los Registros Públicos un lote de su propiedad, que quedaba ubicado en La Molina.
Carrasco explicó que el trámite fue iniciado justo antes del 22 de diciembre, cuya fecha era el último día de plazo para que los candidatos declarasen sus bienes y rentas.
“Él mismo estaba haciendo el trámite, entonces tenía que declarar el inmueble. Era su obligación. No lo hizo y la consecuencia fue nuestra resolución”, refirió.
Por su parte, José Tello, experto en temas electorales, indicó que la situación del apepista es complicada y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazará la apelación del referido postulante. “Su propiedad tenía una escritura pública ante un notario y eso debía consignarlo porque el bien ya estaba bajo su dominio. “, dijo a Correo.
Agregó que el JNE debe tener el mismo criterio que el JEE.
Entre tanto, Acuña dijo que “no es la primera vez que intentan sacarlo” de contienda.
Mediante su cuenta de Twitter sostuvo que “el estatus quo teme cuando un provinciano como yo se mete al ruedo y tiene tan fuerte apoyo en las regiones”.