Congresista criticó a Sagasti
Congresista criticó a Sagasti

El presidente de la Comisión de Constitución del , Luis Valdez, cuestionó que el presidente de la República, , haya anunciado demandar ante el Tribunal Constitucional dos leyes aprobadas por insistencia por el Parlamento saliente.

MIRA ESTO: Ejecutivo demandará ante el TC leyes sobre Contraloría y nuevo Código Procesal Constitucional

“Las críticas del presidente Sagasti a las leyes aprobadas por insistencia demuestran un desprecio por el principio de separación de poderes”, señaló el parlamentario en diálogo con Correo.

A juicio del apepista, el jefe de Estado está obligado a respetar la Constitución. “El Congreso, desde su concepción, es el órgano encargado de dar las leyes. Las observaciones a las leyes no significan, en modo alguno, que el Ejecutivo comience a legislar a través de esta observación”, señaló.

En esa línea, dijo que el Ejecutivo pretende llevar al Tribunal Constitucional leyes dadas por el Congreso solo “porque no son de su agrado porque buscan luchar contra la corrupción y tutelar derechos fundamentales”.

“Y los lleva a un Tribunal Constitucional a la medida del Ejecutivo y con mandato vencido. Ello, sin duda, menoscaba la función legislativa”, manifestó a este medio.

Las normas que enviará al TC el Ejecutivo son: las que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República y la que establece un nuevo Código Procesal Constitucional.

MIRA ESTO: Junta Preparatoria del nuevo Congreso se instaló y llegó a estos acuerdos

“Lamento muchísimo, y es una responsabilidad directa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento (Luis Valdez) a quien, de una manera muy cortés, muy clara, planteé (los argumentos del Ejecutivo) y le indiqué que enviaríamos algunas sugerencias para mejorar. Vamos a interponer una demanda de inconstitucionalidad por esto puntos”, alegó Sagasti.

VIDEO RECOMENDADO: