“El hecho de que el Ejecutivo esté opinando sobre los procesos de reforma constitucional que se proponen en el Congreso es un síntoma del deterioro de las relaciones existentes entre el Ejecutivo y el Legislativo”, indica Valdez (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
“El hecho de que el Ejecutivo esté opinando sobre los procesos de reforma constitucional que se proponen en el Congreso es un síntoma del deterioro de las relaciones existentes entre el Ejecutivo y el Legislativo”, indica Valdez (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)

La premier Violeta Bermúdez considera que este Congreso debe iniciar el debate sobre la bicameralidad y el siguiente aprobarlo, ¿comparte usted esa opinión?

El hecho de que el Ejecutivo esté opinando sobre los procesos de reforma constitucional que se proponen en el Congreso es un síntoma del deterioro de las relaciones existentes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Justamente, nuestras reformas constitucionales buscan mejorar la relación entre los poderes del Estado.

¿No cree que hay un apuro de este Parlamento por aprobar esta reforma?

No, porque son temas pendientes, algunos de ellos tienen más de 20 años. El retorno a la bicameralidad comenzó a discutirse en el gobierno transitorio de Valentín Paniagua y existe un consenso académico para reinstaurar el Senado.

Si cree que no hay un apuro, ¿por qué han aprobado un dictamen para que haya una cuarta legislatura?

Porque es el procedimiento correcto para la reforma constitucional. Este Congreso tiene el mandato hasta el 26 de julio para resolver la crisis generada (...), no es un apuro, es sentido de necesidad. El país necesita una pronta solución porque la polarización de fuerzas en el país significa una amenaza inminente a la institucionalidad.

¿Descarta usted la posibilidad de que, en un Congreso bicameral, los parlamentarios actuales pretendan reelegirse como senadores?

Habrá una disposición en la que, expresamente, se prohibirá dicha situación. Sería perverso que este Congreso pretenda reelegirse en una cámara alta (de senadores) el 2022.

Sobre la cuestión de confianza, ¿la modificación que se plantea no limita opciones para que el Congreso pueda ser disuelto por el Ejecutivo?

Más que limitar, estamos hablando de una regulación; el Ejecutivo quedará habilitado a disolver el Congreso cuando éste le haya censurado a dos Consejos de Ministros o cuando no haya extendido la confianza a dos Gabinetes, ya sea por materias vinculadas a las políticas de gobierno o por la permanencia misma del Gabinete.

Y elimina la posibilidad de que el Gobierno pueda ampararse en una iniciativa legislativa específica...

Esta modificación responde a una evolución histórica de la cuestión de confianza. Tanto en Francia como en España ya no se permite que el Ejecutivo avasalle y obligue al Legislativo a aprobar un texto específico bajo amenaza de disolución. En dichos países, la regulación de este tipo de cuestión de confianza sucedió tras abusos por parte del Ejecutivo. Con el proyecto buscamos actualizar esta institución.

Luis Valdez

Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso

Legislador de Alianza para el Progreso. Presidente interino del Parlamento entre el 10 y 15 de noviembre. Abogado por la Universidad César Vallejo, con una maestría en Derecho de Trabajo.

[ENTREVISTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO. 24 DE MAYO 2021. PÁGINA 4]

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