Eventual postulación a la segunda vicepresidencia del fundador del partido recibió la acogida de las bases y de la dirigencia. (GEC)
Eventual postulación a la segunda vicepresidencia del fundador del partido recibió la acogida de las bases y de la dirigencia. (GEC)

En el partido Podemos Perú habrá un solo precandidato en las internas partidarias para la presidencia de la República. Será Daniel Urresti Elera, una figura que no tiene competidores dentro de esa organización política.

La novedad, sin embargo, se centra en quienes acompañarán a Urresti en la fórmula presidencial.

Un dirigente partidario, cercano a la cúpula de Podemos, confió a Correo que el presidente del partido, José Luna Gálvez, ha manifestado su deseo de postularse como segundo vicepresidente.

Agregó que el CEN de Podemos y la militancia de bases habría acogido con satisfacción la participación del empresario y dueño de Telesup.

Excongresista y exsocio cercano de Luis Castañeda Lossio, Luna Gálvez fundó Podemos en el 2017 y logró, en enero del 2018, inscribirlo en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El precandidato único Daniel Urresti se afilió hace aproximadamente tres meses.

Observadores políticos recordaron la condición de  investigado del empresario José Luna Gálvez, quien tiene comparecencia restringida en el caso de los presuntos pagos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en favor de Castañeda, episodios en los el empresario se encuentra involucrado.

VICEPRESIDENCIA. Otra sorpresa en la plancha de Podemos es la actual congresista Jacqueline Cecilia García Rodríguez. Según nuestras fuentes, ella se perfila como una de las precandidatas para la primera vicepresidencia en la plancha de Urresti.

Como se recuerda, de acuerdo con la norma electoral de paridad de género la primera vicepresidencia deberá ser cedida a una mujer, si quien lidera la fórmula es un varón. Esta es la explicación por la que José Luna Gálvez deberá conformarse con la segunda vicepresidencia.

En el caso de la primera vicepresidencia hay otra precandidata: la congresista María Teresa Cabrera. Se comenta en Podemos que una de las dos parlamentarias acompañaría a Urresti.

Precisamente, Cecilia García se afilió al partido el 29 de setiembre, un día antes de que se venza el plazo para las inscripciones.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: pintan de blanco ‘las caras de Atahualpa’ como último deseo de su promotor

Callao: pintan de blanco 'las caras de Atahualpa' como último deseo de su promotor
Los murales de la zona de Atahualpa fueron pintados de blanco por un grupo de jóvenes.

TAGS RELACIONADOS