Luna Morales: “Congreso aprobará por insistencia ley del retiro del 25% de las AFP’s”.
Luna Morales: “Congreso aprobará por insistencia ley del retiro del 25% de las AFP’s”.

El congresista de , , señaló que si el presidente no promulga en las próximas horas la ley que habilita el retiro del 25% de los fondos de las AFP’s, el Poder Legislativo la aprobará por insistencia.

El presidente Vizcarra ha perdido 24 días sin aprobar la norma y ha generado millones en pérdidas a los afiliados de las AFP. Pero el Congreso tiene un consenso claro. Por lo menos 8 de las 9 bancadas vamos a aprobar la ley por insistencia. Apenas lleguen las observaciones del , se llamará a Junta de Portavoces, que convocará a un Pleno, y decidiremos virtualmente la aprobación de la ley”, apuntó.

Luna Morales impulsor de la ley de retiro del 25% de las AFP’s dijo que gestionará una inmediata Junta de Portavoces que apruebe llevar adelante un pleno virtual, a través de la Mesa Directiva, y promulgar la esperada ley los primeros días de mayo.

La Junta de Portavoces debe reunirse mañana y solicitar a la Mesa Directiva el desarrollo de un pleno virtual del Parlamento para los días 1 o 2 de mayo a más tardar. Habría que evitar que las observaciones vayan a la Comisión de Economía porque trabaría el avance logrado hasta la fecha”, refirió.

Se debe precisar que para la aprobación por insistencia es necesario el voto de 66 congresistas en una sesión plenaria. Esta medida favorecerá a más de 6 millones de afiliados.

Recordó que el proyecto que libera el 25% de los fondos de las AFP fue gestado hace más de 4 años por su padre, el exlegislador José Luna Gálvez.

Indicó que la liberación de estos recursos ayudará a la economía peruana, a través del consumo. “Estamos hablando de inyectar casi 20 mil millones de soles a la economía de consumo del país”, anotó el legislador.