Escrito por Karina Valencia y Damián Retamozo

, maestro cajamarquino de 51 años, juró ayer como el nuevo presidente de la República, en el aniversario de los 200 años de la Independencia del Perú.

Lo hizo usando el Liqui Liqui, traje que fue utilizado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales, todos los cuales modificaron la Constitución para mantenerse más tiempo en el poder y son fieles representantes del socialismo del Siglo XXI.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: estos fueron sus principales anuncios en su primer mensaje a la Nación

Precisamente, en su primer mensaje a la Nación, Castillo anunció un proyecto de ley que permita la aprobación de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Esta fue una bandera que Castillo Terrones impulsó durante la campaña presidencial y que forma parte del ideario de Perú Libre, partido fundado por el exgobernador regional Vladimir Cerrón.

Asimismo, entre los aspectos más destacados de su intervención, anunció que reforzará la vacunación contra el COVID-19, declarará en emergencia el sector educación y no estatizará la economía ni realizará confiscaciones.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Ningún peruano debe denigrarse en programas de espectáculos”

REFORMA

Durante su alocución, el mandatario explicó que presentará un proyecto de ley, “respetando escrupulosamente el procedimiento” para la reforma de la Constitución, según se contempla en el artículo 206 de este documento. Y dijo que espera que la propuesta se analice y se apruebe en el Congreso, para luego ser sometida “a ratificación en referéndum popular”.

“Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”, sostuvo Castillo.

“Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona. Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad”, recalcó.

Castillo Terrones llegó hasta Palacio Legislativo minutos después del mediodía para asumir como jefe de Estado para el periodo 2021-2026. En su juramentación afirmó que lo hizo “por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”.

En el recinto se encontraba también la vicepresidenta Dina Boluarte, quien juró ayer en el cargo. En tanto, los padres de Castillo, su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos permanecieron en uno de los balcones del Hemiciclo durante la ceremonia.

En su intervención, el mandatario resaltó que “la Asamblea Constituyente del Bicentenario debe ser plurinacional, popular y de paridad de género”. Dijo que este espacio deberá disolverse tras elaborar “en un plazo determinado” un “proyecto de Constitución”, producto del debate político.

Asimismo, reconoció la necesidad de lograr consensos en el Parlamento para sacar adelante la propuesta y dijo que buscan cambios porque “muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales”.

“El Estado debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular, de acuerdo al interés de las mayorías. Ejecutaremos y respetaremos con energía lo que el pueblo decida”, refirió.

ANUNCIOS

El jefe de Estado también hizo en el inicio de su mensaje a la Nación un recuento histórico respecto al proceso de independencia del Perú y señaló que, pese al tiempo y las autoridades electas, existe una deuda pendiente con los sectores rurales y alejados del país.

Sostuvo que su gestión se enfocará en la lucha contra la pandemia al reforzar la vacunación para hacerla “en el menor tiempo posible” a raíz de la inminente llegada de la tercera ola de contagios. En sus anuncios de corte económico señaló, entre otros puntos, la creación de un millón de empleos con inversión pública y descartó que vaya a estatizar la economía, así como la expropiación de los bienes privados.

Sostuvo que el sector educación también será una prioridad de su gobierno y por ello declarará en estado de emergencia la educación pública “para evitar que la falta de equidad siga creciendo”. Asimismo, impulsará gradualmente una política de ingreso libre a las universidades e incrementará el presupuesto del portafolio. También señaló que “a más tardar en el primer semestre del 2022, nuestras escuelas volverán a la actividad presencial”.

De otro lado, el presidente precisó que su gobierno se compromete “a cerrar la brecha del servicio de agua y saneamiento al 100%”; a fortalecer el sector rural mediante la agricultura y regular la publicidad estatal para darle prioridad a “los medios de provincias y redes virtuales”.

CAMBIOS

El presidente Castillo también anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el fortalecimiento de la carrera del investigador científico. También precisó que el Ministerio de Cultura cambiará de nombre a Ministerio de las Culturas, pues un país diverso requiere de un ente que “reconozca las diversas culturas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen”.

Al cierre de su mensaje, aseguró que no gobernará desde la Palacio de Gobierno para “romper con los símbolos coloniales”. Y afirmó que este recinto será cedido al nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

Finalmente, Castillo Terrones hizo un llamado a la población a trabajar de manera conjunta porque “es el tiempo de la reconstrucción de la gran unidad nacional”.

“Esta es una tarea que nos compromete a todos. Lo haremos en democracia buscando la concertación nacional, asegurando una vez más que el 28 de julio del 2026 regresaré a mis labores docentes como siempre”, recalcó.

Keiko Fujimori: “Seremos un muro de contención”

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que su grupo político hará “una defensa democrática responsable”. “Seremos un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista y de cambios estructurales en los cimientos de nuestro desarrollo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Banda de la Marina de Guerra del Perú interpreta 'Contigo Perú'
Banda de la Marina de Guerra del Perú interpreta 'Contigo Perú'

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Pedro Castillo ratifica que se convocará a una Asamblea Constituyente


TAGS RELACIONADOS