La Defensoría del Pueblo pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso permitir investigar al expresidente Manuel Merino y a sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas durante las movilizaciones de noviembre del 2020.
A través de su cuenta en Twitter, recordó que en su Informe Especial Nro.° 01 Movilizaciones Sociales Noviembre 2020 determinó que el Estado no cumplió con su deber de garantizar el ejercicio libre, pacífico y pleno del derecho a la protesta.
“La Policía hizo uso innecesario y excesivo de fuerza, fuera de estándares permitidos”, señaló la entidad en la red social.
“Fallecidos, heridos, uso desproporcionado de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias de adolescentes, violencia hacia mujeres y ataque a nuestros funcionarios sustentan conclusiones”, agregó.
Como se recuerda, el congresista delegado Alejandro Cavero (Renovación Popular) presentó su informe donde recomienda a la subcomisión archivar la denuncia presentada contra Merino de Lama.
El documento elaborado por Cavero, de 47 páginas, desestima los argumentos del Ministerio Público contra Manuel Merino y sus exministros, por omisión impropia, del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio, así como lesiones graves y leves.
“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidio”, señala.
“En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, añade el informe.
Como se recuerda, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó dicha acusación en contra de Merino de Lama, del exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.