Titular del Congreso asegura que al jefe de Estado le conviene aclarar los casos de contrataciones en el Estado que beneficiaron a personas del entorno presidencial. (Fotos: Cesar Campos/GEC)
Titular del Congreso asegura que al jefe de Estado le conviene aclarar los casos de contrataciones en el Estado que beneficiaron a personas del entorno presidencial. (Fotos: Cesar Campos/GEC)

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, exhortó ayer al presidente de la República, Martín Vizcarra, a que responda a la Comisión de Fiscalización por los contratos de su entorno en diversas entidades del Estado.

Sobre el tema, cabe recordar, el pasado viernes el jefe de Estado le envió un documento al Parlamento en el que indicó que no estaba obligado a declarar. Tras ello, el mencionado grupo de trabajo parlamentario -que preside Edgar Alarcón- le reiteró la invitación y le pidió al mandatario que establezca un lugar, día, hora y condiciones para tomar su manifestación.

CONVENIENCIA. En conferencia de prensa, Merino de Lama resaltó que Martín Vizcarra debería aclarar los citados cuestionamientos, entre los que se incluyen los contratos del artista Richard Cisneros, más conocido “Richard Swing”, en el Ministerio de Cultura.

“A quien más le convendría hacer una aclaración de esa naturaleza, en este caso en particular, es al presidente”, dijo el titular del Legislativo.

Asimismo, Merino recordó que el exmandatario Alejandro Toledo, en el 2015, respondió ante una comisión investigadora del Congreso por el caso de las firmas falsas para inscribir a su entonces partido: Perú Posible.

En esa línea, le pidió a Vizcarra a que plantee las condiciones para responder ante la Comisión de Fiscalización.

“En caso no quiera recibir a la Comisión (de Fiscalización), puede recibir un pliego de preguntas y ser contestado. Eso ayuda a transparentar la comunicación en una investigación”, propuso.

El presidente del Congreso agregó que “le haría bien” a Martín Vizcarra dilucidar los presuntos actos irregulares que lo involucran.

“Las propias declaraciones hechas inicialmente por los personajes que están siendo investigados toman como referencia el nombre del presidente”, remarcó.

DEBATE. En otro momento, Merino anunció que la próxima semana el Pleno discutirá la propuesta para prohibir la postulación a cargos de elección popular de los sentenciados por delitos dolosos en primera instancia.

La iniciativa fue aprobada en primera votación, pero requiere de un segundo debate, por tratarse de reforma constitucional. El Parlamento tiene como plazo hasta el 28 de setiembre para su ratificación y, de esa manera, que pueda ser aplicada en los comicios del próximo año.

“La reforma necesita 87 votos para la aprobación correspondiente. En consecuencia, que haya la tranquilidad que vamos a tener en debate este proyecto y debe ser a más tardar la próxima semana, porque tenemos semana de representación y antes debe ser aprobada esta norma”, adelantó el presidente del Parlamento.