María del Carmen Alva será presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para el periodo legislativo 2022-2023. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva será presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para el periodo legislativo 2022-2023. (Foto: Congreso)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República eligió este viernes a María del Carmen Alva (Acción Popular) como su presidenta para el periodo legislativo 2022-2023, en medio de una accidentada sesión.

Alva Prieto fue elegida por mayoría (12 votos) junto a Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) como vicepresidente y Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular) como secretario.

Seguidamente, durante su discurso, la parlamentaria manifestó que durante su gestión se promoverán los lazos de amistad con otros países dentro del respeto a la democracia y a los derechos humanos.

María del Carmen Alva también adelantó que se continuará con su función de fiscalización a la política exterior del Gobierno. “Siempre dentro de la convicción de la defensa de la institucionalidad y del sistema político democrático, sin renunciar al necesario diálogo con el Poder Ejecutivo”, acotó.

La sesión se desarrolló de manera accidentada, en medio de los cuestionamientos contra Alianza para el Progreso (APP) por proponer a María del Carmen Alva como candidata utilizando su cupo.

El vocero de la bancada del partido de la lampa, Elvis Vergara, se presentó en dicho grupo de trabajo y pidió aclarar que la expresidenta del Congreso no está postulando en representación de su bancada, sino de APP.

Por su parte, Guido Bellido (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático) resaltaron que “no se puede pasar por encima” de los acuerdos adoptados en la Junta de Portavoces y en Acción Popular, pues podrían marcar un “mal precedente”.

En tanto, Víctor Cutipa Ccama (Perú Libre) planteó suspender la elección del nuevo titular de la comisión hasta que la Junta de Portavoces defina la situación. El pedido fue respaldado por Raúl Doroteo (Acción Popular); sin embargo, fue rechazado.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia
Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia