La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dijo esperar que el mandatario Pedro Castillo “cumpla y honre su palabra” cuando anunció que se derogaría el decreto supremo que aprobaba un toque de queda en Lima y Callao este martes 5 de abril.
En declaraciones a los periodistas desde los exteriores del Palacio Legislativo, afirmó que la población de Lima y Callao no puede resistir “un día encerrada” e incluso calificó esa situación de “inaceptable”.
“Acabo de preguntar y me han dicho que todavía no ha sido publicada. Esperemos que cumpla y honre su palabra porque lo anunció dentro de la reunión y también cuando salió”, expresó.
“Esperamos que pronto lo derogue porque ya habíamos escuchado del ministro de Justica –lo cual nos preocupaba- que podría ampliarse. Creo que la población limeña y del Callao –y en general del Perú- no puede resistir un día encerrada. Eso es inaceptable”, añadió.
Sobre la reunión con el mandatario en la Junta de Portavoces, acotó que no han recibido propuestas en energía y minas, transportes o agricultura y que los ministros han dicho que se las alcanzarán en su oportunidad.
“No han venido propuestas concretas, lo cual nos preocupa y ha habido un malestar general entre los portavoces”, indicó al manifestar que el toque de queda anunciado ayer por Castillo Terrones “fue la gota que derramó el vaso” y generó protestas en el Centro de Lima.
“Estamos viendo un descontento, y el decreto supremo fue la gota que derramó el vaso. Es un descontento total. Cuando las cosas se hacen de esta manera salen mal. Hay que comunicar, para que se pueda organizar la gente”, subrayó.