Consultada por este diario acerca del desempeño del Gabinete de Ministros en el 2023, la ex presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León Klenke, estima que la mandataria Dina Boluarte “debería reflexionar sobre la necesidad de refrescar el gabinete”.
A su juicio, tal renovación obedece a que para el 2024 “se necesitan nuevas medidas para lograr la recuperación económica
y la erradicación de la delincuencia y la inseguridad ciudadana”.
EL PREMIER.
Respecto de la permanencia o alejamiento del premier Alberto Otárola, comentó: “Es natural que las autoridades alcancen un “desgaste” ante la opinión pública con el paso del tiempo.
Sin embargo, creo también que ninguna persona es absolutamente indispensable en ningún cargo y el recambio puede ser positivo para refrescar cualquier gestión, como es el caso del Premier”.
CONTRERAS.
Encuanto al titular del MEF, Alex Contreras, León piensa que no ha logrado”todavía mucha efectividad en las medidas y programas que ha lanzado para mitigar la recesión y recalentar la economía”.
Agrega que “quizá pecó de optimista en la proyección de crecimiento del país en el 2023 y en su demora en reconocer que el país vivía una recesión”.
León estima imprecindible un cambio de estrategia en el MEF este año: “Dar señales claras de destrabe de inversión en sectores claves como minería por ejemplo, que puede darle 1 y 2 puntos de crecimiento al PBI si se autorizan varios de los proyectos emblemáticos que están todavía durmiendo en la cartera de “proyectos”.
“Un nuevo ministro podría garantizar estas necesarias medidas”, propone.