La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que permanecerán “súpervigilantes” del proceso de vacancia que se realizará este viernes en el pleno del Congreso contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por presunta incapacidad moral permanente luego de la difusión de audios relacionados al caso Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.
“La jurisdicción del Tribunal Constitucional está activada y será súpervigilante de lo que se dé y cómo se dé en el ejercicio de la vacancia (contra Martín Vizcarra). Por eso decimos que no hay zonas exentas de control ni a un ejercicio del proceso de vacancia”, señaló en declaraciones a RPP.
La titular del TC aseguró que el proceso que se inició por la demanda competencial que planteó el Ejecutivo contra la moción de vacancia que se está tramitando contra Vizcarra no terminará con la votación del pleno programado para hoy, sino cuando emitan una sentencia en un plazo de 60 días.
En esa línea, destacó que el Parlamento no puede actuar de espaldas a la Constitución, a pesar de que el TC rechazó la medida cautelar a través de la cual el Ejecutivo solicitaba que se suspendiera el trámite de la moción hasta que emitieran un fallo.
“El ejercicio de las atribuciones que tiene el Congreso para el tema de la vacancia debe darse bajo un marco de garantías constitucionales. No es que haya carta blanca y tengo todas las atribuciones y hago lo que quiero y de repente avasallo y afecto garantías mínimas en este proceso de vacancia”, acotó.
Marianella Ledesma reiteró que la medida cautelar para paralizar el trámite de la vacancia fue rechazado porque el Gobierno no presentó suficientes elementos que permitan al TC detectar una “emergencia” de que la moción fuera a ser aprobada hoy.
“Somos jueces, no abogados de parte que tenemos que buscar evidencias para justificar una posición y darle la razón. Si la parte no muestra algo, respondemos solo con lo que lleva al proceso”, concluyó.
En la sesión del pleno del Congreso programada para hoy, viernes 18, se ha agendado la presentación de Martín Vizcarra o su defensa legal para que ejerza su derecho de defensa ante la moción de vacancia aprobada en el marco de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en las contrataciones de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
Según informó Palacio de Gobierno, el mandatario no acudirá al Parlamento en persona, sino que ejercerá su defensa a través de su abogado acreditado para este proceso, Roberto Pereira.