Mark Vito: "Si hay 'pitufeo' es necesaria para que la plata entre al partido" (VIDEO)
Mark Vito: "Si hay 'pitufeo' es necesaria para que la plata entre al partido" (VIDEO)

, esposo de , se pronunció, en su sétimo día de huelga de hambre, sobre la , quien confesó haber entregado US$3,65 millones a la campaña presidencial de la lideresa de en el 2011.

Vito afirmó que el dinero entregado por el presidente del directorio del holding peruano Credicorp Ltd. era lícito y que el 'pitufeo' era necesario para que el aporte ingrese al partido político.

"Si la plata es lícita, en el peor caso sería una falta administrativa y, además, si hay pitufeo es necesaria para que la plata entre al partido. Mi entender es que la plata que fue entregado a Jaime (Yoshiyama) fue entregado a Jorge, luego al partido y fue registrado en la ONPE bajo diferentes nombres. En el peor caso es una simulación de aportes que no está tipificado en el Código Penal", expresó en diálogo con Latina Noticias.Asimismo, dijo que lo confesado por Dionisio Romero prueba que el exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama "siempre ha dicho la verdad" y que "destroza" la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez.

"Esta declaración prueba que el señor Jaime Yoshiyama siempre ha dicho la verdad, que el dinero entregado a su sobrino Jorge viene de un empresario nacional y esa declaración destroza las hipótesis del fiscal, porque establece el origen real del dinero que sin duda es lícita. Lo importante aquí es que el dinero el lícito", indicó.

Mark Vito sostuvo que el ejecutivo no quiso revelar su aporte porque temía por su familia frente a un contexto político en que se desarrollaba la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

"Según sus declaraciones del propio empresario, tienen mucho temor por él, por sus empresas, por su familia sobretodo, en caso de que otro candidato opositor ganaba. Entiendo que el mismo empresario no quería que su nombre fuera publicado. Me imagino que bajo ese pretexto Jaime decidió entregar el dinero a su sobrino, lo cual sí entraba a la ONPE bajo otros nombres", señaló.

"Tomamos en cuenta que el tema de aportes de financiamiento ilegal, que no es este caso porque la plata aquí es lícito. Este financiamiento ilegal recién está tipificado en el Código Penal, recién es un delito. Entonces, en todos los ángulos no sustenta una prisión preventiva de más de un año", agregó.

¿Qué es el 'pitufeo'?

El método del 'pitufeo' es distribuir determinado monto en varias cuentas o varias entidades financieras para que no sean detectadas. Esto debido a que el dinero transferido es menor al límite que se necesita para reportar los movimientos.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Fuerza Popular usó este método para recibir aportes a su campaña electoral sin pasar por controles de manejo. Es decir, que varias personas aparecían que supuestamente aportaron cuando en realidad no fue así.