Fujimorismo también nombró a César Revilla en la Comisión de Economía; Eduardo Castillo en la Agraria y Alejandro Aguinaga en Relaciones Exteriores
Fujimorismo también nombró a César Revilla en la Comisión de Economía; Eduardo Castillo en la Agraria y Alejandro Aguinaga en Relaciones Exteriores

La congresista Martha Moyano fue elegida por Fuerza Popular para ser la próxima presidenta de la Comisión de Constitución, uno de los grupos de trabajo más importantes que tiene el Congreso por su función de  reformar la Carta Magna.

Su elección fue definida en unos comicios internos del grupo político donde primó el voto mayoritario.

Allí también se determinó que César Revilla presida la Comisión de Economía, que Eduardo Castillo haga lo propio en Agraria y que Alejandro Aguinaga encabece Relaciones Exteriores hasta el 2024.

Perfil. Moyano solo cuenta con el grado de bachiller en derecho corporativo en la Universidad Privada Telesup, una casa de estudios que dejó de operar porque la Sunedu le negó la licencia en  2019.

A diferencia de sus antecesores en la comisión, la legisladora no registra más grados académicos ni experiencia en temas constitucionales para encargarse de ese grupo de trabajo. Por el contrario, su colega Patricia Juárez, quien estuvo a la cabeza de esa comisión en el periodo 2021-2022, ostenta el titulo de abogada por la Universidad Federico Villarreal. Y también cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

CREDENCIALES. Hernando Guerra García, legislador que presidió Constitución en el periodo 2022-2023, también ostentaba una calificación académica. En su caso, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un magíster en Administración por la Universidad ESAN.

Como sabemos, la Comisión de Constitución es uno de los grupos que ha estado bajo el escrutinio ciudadano porque, además de estudiar y dictaminar, analiza con expertos proyectos de reforma política y constitucional.

Allí se han planteado iniciativas ligadas a la Asamblea Constituyente y, ahora último, la norma que permitió a Dina Boluarte despachar de forma remota.