Candidato argumenta que quieren sacarlo de carrera y presenta una acción de amparo en el Sexto Juzgado Constitucional. (Foto: archivo AFP)
Candidato argumenta que quieren sacarlo de carrera y presenta una acción de amparo en el Sexto Juzgado Constitucional. (Foto: archivo AFP)

La Comisión Permanente del Congreso debatirá, este jueves 8 de abril, una posible inhabilitación contra el expresidente Martín Vizcarra, por sus presuntas responsabilidades en el caso ‘Vacunagate’.

MIRA ESTO: ¿Cómo justificar que no irá a votar o no será miembro de mesa?

Sin embargo, la defensa del exmandatario ha presentado una acción de amparo en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, con el argumento de que el Parlamento se propone sacarlo del proceso electoral, en el que tienta una curul por Somos Perú.

“La democracia y el Estado de Derecho no pueden permitir estos atropellos. Confío que se atenderá nuestro pedido. El Congreso no está por encima de las leyes ni la Constitución. Los derechos de los ciudadanos deben respetarse”, escribió en Twitter.

Elecciones 2021: ¿A qué hora recomiendan votar según el último dígito de tu DNI?

Enfatizó que pese a los intentos del Legislativo por sacarlo del proceso electoral, “seguimos en carrera, y más fuertes que nunca, lo que se reflejará en el respaldo ciudadano este 11 de abril”.

JUEVES CRUCIAL

Como se recuerda, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, elevado el 2 de abril a la Comisión Permanente, recomienda inhabilitar por 10 años a Vizcarra en el ejercicio de cargos en el Estado.

Según la defensa del candidato, “la inhabilitación express planteada por el Congreso de la República vulnera el debido proceso”. “Por eso se ha presentado una acción de amparo ante un Juzgado Constitucional”, reza el escrito presentado.