(Fotos: Hugo Perez @photo.gec)
(Fotos: Hugo Perez @photo.gec)

se pronunció luego de la declaración del exgerente de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, quien aseguró que le entregó un millón de soles en coimas al expresidente por el pago adelantado de la obra ‘Lomas de Ilo’.

Mediante su cuenta de X, el exgobernador de Moquegua señaló que en la audiencia de este lunes 11 de noviembre declaró “el único testigo de la Fiscalía”, a quién señaló como “prófugo de la justicia” y “autoreconocido como delincuente”.

El exmandatario utilizó sus redes sociales para publicar un fragmento de la intervención de Tejeda donde indica que no hay testigos de la presunta entrega de dinero a Vizcarra.

(Defensa de Vizcarra: ¿Existieron testigos directos de qué usted le entregó dinero al señor Martín Vizcarra Cornejo?) No”, se escucha en el fragmento de la audiencia que compartió el exjefe de Estado en sus redes sociales.

Exgerente de Obrainsa acusa a Martín Vizcarra de recibir un millón de soles en sobornos

En el marco del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, el exgerente de la constructora Obrainsa, Élard Paul Tejeda, brindó reveladoras declaraciones sobre un supuesto soborno de un millón de soles.

Según Tejeda, el dinero fue entregado a Vizcarra cuando este se desempeñaba como gobernador de Moquegua, en el contexto del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de dicha región.

Tejeda detalló que el pago se realizó en billetes de 200 soles para reducir el volumen del dinero. “Yo tenía el dinero. Lo tenía guardado en una caja fuerte que tenía. Lo saqué de ahí y se lo entregué en un sobre manila amarillo. De esa manera fue la entrega”, afirmó durante su declaración ante la magistrada Fernanda Ayasta, quien preside el juicio.

La entrega del soborno se habría realizado a solas, tras una reunión en la que también estuvieron presentes otros directivos de Obrainsa.

Además, Tejeda señaló que el soborno representaba un 2% del costo total del proyecto Lomas de Ilo y que se completó en varios pagos. Uno de los primeros desembolsos incluyó la gestión de un alquiler de avioneta, supuestamente solicitado por Vizcarra.

Según el exgerente, el alquiler costó alrededor de 40,000 soles y se efectuó en diciembre, unos días antes de que Obrainsa recibiera el adelanto por el proyecto.

La secretaria de Tejeda, quien habría gestionado este alquiler, tuvo comunicación directa con Vizcarra, según el testimonio del exgerente.

“Cuando yo recibo el requerimiento de Vizcarra para que se alquile la avioneta, es que le encargo a mi secretaria directamente que haga las gestiones, que averigüe en las empresas quien podría tener la disponibilidad. Una vez que cotiza, le pedí que se comunique directamente y de paso copie por correo la cotización del presupuesto a Martín Vizcarra (...)”, señaló Tejeda.

TE PUEDE INTERESAR