Escrito por Glademir Anaya y Gabriel Mazzei
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el dinero que se recaudará por el descuento a los salarios de los altos funcionarios del Ejecutivo se destinará los deudos del personal de salud que falleció por el COVID-19.
En conferencia de prensa, el mandatario exhortó al resto de poderes del Estado -el Judicial y el Legislativo-, así como a otros organismos autónomos y gobierno regionales, que sigan el ejemplo del Gobierno Central.
Como se recuerda, el último jueves, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 063-2020, el que dispuso la reducción de sueldos a altos funcionarios por montos de entre 10 y 15% durante tres meses.
“El aporte mensual de un ministro será de 3500 soles, y por tres meses será de 10 mil 500. En total, con la mayoría de funcionarios, serán 8 millones”, detalló Vizcarra.
Agregó que, según cálculos de los ministerios de Economía y Trabajo, un total de 40 mil soles podrá ser destinado a cada una de las familias de los trabajadores de salud fallecidos por el nuevo coronavirus.
AUSTERIDAD. Desde el Congreso, en respuesta, el primer vicepresidente de ese poder, Luis Valdez, adelantó que promoverán una iniciativa legislativa para reducir el salario de todos los altos funcionarios del Estado.
“Este incluirá a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el Banco Central de Reserva (BCR), así como magistrados del Poder Judicial”, refirió el también legislador de Alianza para el Progreso (APP).
En esa línea, añadió que el Congreso “impulsará una política de austeridad” a fin de contribuir en la lucha contra el COVID-19, y en especial para ayudar a los deudos de los médicos que fallecieron durante tal labor.
A su turno, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, manifestó estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno para ejecutar un descuento en los haberes -con fines solidarios- en el contexto de la actual pandemia.
“Espero que esta reducción sea extendida a todos los miembros del Estado (...) y como lo ha planteado el Ejecutivo, que sea gradual, entre el 10% y 15%”, declaró la magistrada en diálogo con RPP.
Ledesma pidió a otros altos funcionarios del Estado que no teman una reducción de su salario.
La magistrada opinó que el dinero de esos descuentos también podría ir a un fondo especial para ayudar a personas de bajos recursos.
“El Ejecutivo ha focalizado su ayuda en el servicio médico, pero el Congreso puede diseñar una regulación que complemente y mejore (la iniciativa) a fin de trasladar esa ayuda social a personas que viven muy alejadas, como los que viven en la selva y zonas rurales”, propuso.
Sobre el tema, Correo intentó comunicarse con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para conocer su posición respecto a la eventual reducción de su salario. Sin embargo, no contestó nuestras llamadas.
También buscamos contactarnos con integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero tampoco obtuvimos respuesta.
VOLUNTARIO. Este diario conoció que los 17 magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron, de manera voluntaria, recortar su sueldo en un porcentaje similar al aplicado a los ministros de Estado. La medida se hará efectiva en los próximos días, tras la firma de convenios en el Poder Judicial.
En la Contraloría, en tanto, informaron que evalúan los pro y los contra del decreto de urgencia del gobierno, pero que aún no toman una decisión sobre la invocación formulada.
En tanto, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Banco Central de Reserva del Perú tampoco hubo respuesta, pese a las consultas realizadas por Correo a representantes suyos.
Corte suprema de justicia: Donación voluntaria
Son 17 los jueces supremos que acordaron recortar su sueldo, de manera voluntaria, en un porcentaje similar a los ministros de Estado.
Defensoría del pueblo sin respuesta. El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez no contestó nuestras llamadas para conocer su opinión sobre el tema.
Onpe y BCR en compás de espera. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Banco Central de la Reserva no se pronunciaron sobre la propuesta.
Contraloría General en evaluación. El órgano de control informó que evalúa los pro y los contra del descuento aplicado a altos funcionarios.