Expresidente Martín Vizcarra (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Expresidente Martín Vizcarra (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

El Poder Judicial declaró infundada la solicitud de sobreseimiento (archivo) presentada por la defensa del expresidente Martín Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio.

MIRA: Demartini dice que detrás del caso Rolex hay un trasfondo que busca “mellar” la imagen de Boluarte

La jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional determinó que hay elementos de convicción que vinculan al exmandatario con los hechos del delito que se le imputan, por lo que consideró que no procede el archivamiento.

Es importante precisar que la audiencia de control de acusación por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua contra Vizcarra Cornejo se reanudará el próximo martes 26 de marzo, a las 3:30 p.m.

Cabe recordar que el expresidente es investigado por la comisión del supuesto delito de cohecho pasivo propio por su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

La indagación preliminar del caso comenzó en octubre de 2020. La investigación preparatoria se formalizó en marzo de 2021 y finalizó en diciembre de 2022.

Se optó por acusar a Vizcarra Cornejo únicamente por cohecho pasivo, mientras que se pidió el archivo de los otros tres presuntos delitos (colusión agravada, usurpación y asociación ilícita).

Fiscalía podría pedir variar comparecencia

Hace más de un mes, se reveló que dos personas cercanas a Martín Vizcarra coordinaban para asegurar que los informes presentados por él ante la justicia no tuvieran problemas, dado que solo está autorizado para realizar actividades laborales durante sus viajes a Moquegua.

A pesar de esto, la Fiscalía aún no ha solicitado cambiar la medida de comparecencia con restricciones por una prisión preventiva. Expertos expresaron a Correo su preocupación por la aparente inacción del fiscal Germán Juárez Atoche, encargado del caso por el delito de cohecho pasivo propio.

Según la exprocuradora Katherine Ampuero, un audio que muestra la coordinación entre dos personas cercanas a Vizcarra debería ser suficiente evidencia para solicitar esta modificación.

TE PUEDE INTERESAR