Martín Vizcarra y 'Los Intocables de la Corrupción'.
Martín Vizcarra y 'Los Intocables de la Corrupción'.

El expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la investigación fiscal que lo involucra en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’. Vizcarra señaló que las acusaciones son una venganza política.

MIRA ESTO | Ministra de Cultura tras suspensión del paro en Machu Picchu: “El Gobierno no ha retrocedido en ningún momento”

“De las 500 hojas que han sido el sustento para la acción de ayer (martes) del Ministerio Público, solamente refiere Karem Roca y le digo con toda seguridad porque hay que ir aclarando las cosas”, enfatizó a RPP.

Vizcarra negó que haya más testigos diciendo que él recibió coimas. “Con la seriedad que tiene la Eficcop, liderado por la fiscal Marita Barreto, yo creo que cuando entren a cruzar la información se van a dar cuenta que es un ardid (...) Es tan fácil ver las inconsistencias de las acusaciones”, señaló.

De los intervenidos durante el último martes, Vizcarra reconoció que solo conoce a Carlos Revilla, exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado, y Hugo Misad.

¿Quiénes son los principales implicados?

Según la Fiscalía, esta organización habría ejecutado actos de corrupción en Provías Descentralizado (entidad del MTC), entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, con el objetivo de copar puestos con fines ilícitos dentro de dicho organismo público. Además, se habría favorecido con buenas pro a determinadas empresas a cambio del 3.5% del monto adjudicado.

De acuerdo a la versión del Eficcop, ‘Los Intocables de la Corrupción’ aprovecharon la estructura estatal del Poder Ejecutivo para adquirir sumas de dinero provenientes del erario estatal.

De ese modo, Martín Vizcarra es situado en la cúspide de la organización. En un documento fiscal, una declaración de un testigo señala que el entonces mandatario recibía a Carlos Revilla en Palacio y con maletines en mano. Presuntamente, el contenido de las maletas eran sobornos.

Carlos Revilla Loayza fue director ejecutivo de Provías Descentralizado entre abril del 2018 (Martín Vizcarra) y octubre del 2021 (era Pedro Castillo).

Revilla, según la tesis fiscal, sería el que coordinaba en “primera línea con la cúpula, presuntamente, liderada por los altos funcionarios Martín Vizcarra, Edmer Trujillo (viceministro del MTC) y Carlos Estremadoyro (ministro del MTC)”. Todo esto bajo el fin de promover lobbies ilícitos.

A Revilla se le investiga por estos tres casos durante su gestión:

  • En Moquegua, licitación por S/63′556.105,85.
  • En Apurímac, concurso público por S/156′354.740,16.
  • En Pampas (Ayacucho y Apurímac), licitación pública por S/54′222.328,43.

TAMBIÉN LEE