Presidente Martín Vizcarra (Foto: Andina)
Presidente Martín Vizcarra (Foto: Andina)

El presidente informó que el número de los contagios del en nuestro país ha comenzado a la tendencia a la baja, pese a que los casos positivos se han elevado a 9,784 este lunes.

Desde Palacio de gobierno, el jefe de Estado señaló que la tendencia es descendente desde los últimos días tras las medidas oportunas desarrolladas por el Ejecutivo. Dijo que pronto se presentará una inflexión, es decir, que la línea de casos está proyectada a que sea horizontal, pero todo dependerá del acatamiento de la población.

“De los casos nuevos de 21% hemos bajado al 20% de contagios, y la curva que tenía una proyección. Hemos logrado a partir del día 16 una tendencia a la baja. A pesar que el número absoluto de casos positivos ha aumentado por el tamaño de la muestra, la tendencia tiende a la baja”, subrayó el mandatario durante la conferencia de prensa.

Precisó que esa tendencia está demostrada en la cifra de los pacientes con COVID-19 que se encuentran hospitalizados a nivel nacional, pues se redujo de 22% a 14% en los últimos días.

“¿Dónde se nota más clara esa tendencia a la baja? En el caso de los hospitalizados... hace dos semanas teníamos que el incremento diario de hospitalizados, pues crecía por el orden del 22 por ciento, ahora en la evaluación hecha el día de ayer 12 de abril ha bajado el crecimiento diario de 22% a 14% de casos de hospitalización”, remarcó.

“Resultados son satisfactorios, no son óptimos”

En otro momento, el mandatario reconoció que los resultados de las iniciativas contra el coronavirus son satisfactorios, pero no óptimos como quisiera.

“Vemos que los resultados son satisfactorios, no son óptimos como quisiéramos. Somos claros cuando hay algo que reconocer que está mejorando lo decimos. Pero también reconocemos que si el esfuerzo hubiera sido mayor y hubiera comprendido a todos los peruanos, tendríamos resultados aún mejores”, expresó.

Detalló que el número de los casos positivos de COVID-19 aumentaron de “forma significativa” luego del incremento del uso de las pruebas rápidas.

“Hasta hoy 87 mil 116 muestras. El lunes pasado, yo reportaba 20 mil 414, en solo una semana hemos muestreado a 67 mil ciudadanos más del triple de lo que se hizo en las semanas anteriores. Eso da lugar que el numero de casos positivos aumente porque estamos tomando una muestra mucho más mayor”, acotó.