El presidente de la República, Martín Vizcarra explicó que la licencia de construcción entregada a la empresa Southern Perú no implica la autorización de la construcción del proyecto minero Tía María porque no están dadas las condiciones.
“Hay que distinguir un trámite administrativo que cumplió la empresa y lo que correspondía es otorgar la licencia de construcción. Esto no significa la autorización para empezar la construcción porque no están dadas las condiciones, en esto coincidimos”, declaró.
El jefe de Estado señaló que este tema se viene conversando “hace semanas y meses” con los alcaldes distritales, el alcalde provincial y con el gobernador regional de Arequipa. “Les hemos dicho que tenemos la mayor disposición para el diálogo”, apuntó.
Mira también: Martín Vizcarra firma contrato para financiar proyectos de banda ancha (VIDEO)
“Yo, como Presidente de la República, lo ratifico. Este es un Gobierno dialogante, que no impone las cosas, que está convencido que mediante el diálogo y la búsqueda de consensos se logra la toma de las mejores decisiones en beneficio de la población”, sostuvo.
Vizcarra enfatizó que su gestión está con la mayor disposición de escuchar y que “este Gobierno escucha ante de imponer decisiones”.
Para el Presidente de la República, este es “un tema secuencial”. Comentó que, primero quienes tienen que acercarse son los ministros de los sectores comprometidos, es decir, los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y de Agricultura. “Ellos están a disposición”, agregó.
El mandatario recordó que cuando era gobernador regional de Moquegua, lo que exigía al gobierno era el diálogo: “Esperamos conformar una comisión. Estamos abiertos al diálogo, lo ha dicho el presidente del PCM, este es un gobierno dialogante que no impone las cosas".
De otro lado, Vizcarra criticó que ya ha pasado más de un mes y queda una semana para la aprobación de las seis reformas planteadas: “De los 6 proyectos se ha aprobado uno, esa es nuestra preocupación. Siempre hemos dicho que somos optimistas, honrando la confianza, pero sí mostramos preocupación”.