Marybel Vidal Matos asume presidencia de ATU tras renuncia de José Aguilar Reátegui. Foto: gob.pe
Marybel Vidal Matos asume presidencia de ATU tras renuncia de José Aguilar Reátegui. Foto: gob.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Marybel Vidal Matos como la nueva presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en reemplazo de José Aguilar Reátegui, quien presentó su renuncia al cargo a principios de febrero.

MIRA ESTO: Oficializan moción para vacar a Dina Boluarte

Vidal Matos, quien hasta la fecha se desempeñaba como miembro del Consejo Directivo de la ATU, fue designada mediante una Resolución Suprema refrendada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

Renuncia de José Aguilar Reátegui

El pasado 5 de febrero, el funcionario dejó su cargo en la ATU luego de que un reportaje del dominical Panorama lo vinculara a una denuncia por colusión agravada durante su gestión como funcionario del MTC durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Según la investigación fiscal, Aguilar Reátegui habría favorecido a la empresa Gilat Networks Perú S.A. con un contrato millonario en la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica mientras se desempeñaba como secretario técnico del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel).

Se le imputa el delito de colusión agravada por haberse concertado con representantes de dicha empresa.

Además, la Fiscalía también señala que Aguilar habría asumido el cargo en Fitel con el objetivo de favorecer a Gilat, despojando ilícitamente proyectos a otros consorcios.

Postura de Gilat

La empresa informó que la investigación fiscal en su contra se deriva de las denuncias de un consorcio competidor. Este consorcio fue descalificado por no presentar la documentación necesaria para el cierre financiero en el plazo establecido (5 meses). Los proyectos fueron asignados a la segunda mejor oferta: la de Gilat.

El Consorcio no apeló la descalificación y, en cambio, denunció a funcionarios públicos y competidores comerciales en una práctica intimidatoria que Gilat rechaza. Finalmente, este consorcio interpuso un amparo que fue desestimado por la Corte Superior de Justicia de Lima en julio de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS