Mauricio Mulder anuncia proyecto para variar la Ley Universitaria
Mauricio Mulder anuncia proyecto para variar la Ley Universitaria

A dos años de haberse aprobado la Ley Universitaria en el Congreso, la bancada aprista planteará modificar dicha norma.

Según adelantó el legislador , el planteamiento principal es que la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior) tenga una composición autónoma.

“Creemos que su composición debe ser autónoma, debe surgir del mundo universitario, académico. No como ahora que es un nombramiento a dedo, donde los asesores de la señora Lorena Masías han sido asesores de Mora en el Congreso y lo único que hacen es politiquería”, dijo a radio Exitosa.

Otro aspecto que será incluido en este proyecto de ley es un aumento al presupuesto destinado a las universidades públicas.

“Lo único que han hecho en Sunedu es cambiar a los rectores de las universidades públicas y ese es el engañamuchachos porque lo que debieron hacer es dar mayor presupuesto si quieren que se acrediten, le han dado menos presupuesto que el año pasado”, precisó el parlamentario, quien agregó “que esta ley no tiene ni pies ni cabeza”.

Además, según Mauricio Mulder, el tercer tema de esta reforma consistiría en la creación de un sistema nacional de acreditación universitaria, al margen de la Sunedu.

“No existe ahora un sistema de acreditación, se lo han encargado a la Sunedu. Hay que volver a crear un sistema nacional multisectorial de acreditación universitaria, así las universidades, al pasar esta acreditación, se convertirán en prestigiosas y las universidades de medio pelo quedarán diseminadas por el mercado”, indicó.

Aclaró que con este proyecto “no se apunta a derogar la ley universitaria”.

“Lo que se debe hacer es una adaptación que permita recuperar la autonomía de la universidad y que no haya intromisión del Gobierno”, dijo.

RÉPLICA. En respuesta, el excongresista Daniel Mora, autor de la denominada Ley Universitaria, felicitó “el cambio de pensamiento” del parlamentario aprista.

Sin embargo, aceptó que dicha norma, como toda ley, “amerita su revisión”.

“Lo importante es que no se pierda la esencia que busca la ley (...) Como es una ley que salió del Congreso, tiene algunas deficiencias que yo mismo he señalado, pero en aras del consenso, tuvimos que aceptar”, dijo a este diario.

Sobre la composición del Sunedu, recordó el planteamiento inicial de su proyecto.

“Nuestra propuesta es que se haga un concurso nacional, incluso internacional, para conformar el Sunedu y que ellos eligieran al superintendente. Este sistema se cambió por una fórmula que propuso el ministro”, afirmó.

Respecto a un aumento de presupuesto para las universidades públicas, señaló que Mauricio Mulder “desconoce” que en los últimos diez años dichas universidades han gastado solo el 47% de lo asignado.

Asimismo, refirió que el sistema anterior de acreditación “era todo un fraude”.

“La acreditación debe ser para todo el sistema nacional: colegios, universidades e institutos. Solo así, sería una buena señal”, comentó. 

Puede leer: