El detenido abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda Segovia, se consideró ayer víctima de “una celada”, que habría sido orquestada por el suspendido coronel PNP Harvey Colchado y el exministro del Interior y general PNP (r) Carlos Moran Soto, para grabarlo ofreciendo prebendas al mismo Colchado y al coronel PNP Walter Pajuelo a cambio de archivar la denuncia contra el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte.
Su versión.
Tras la audiencia de control de identidad a los detenidos del “caso Los Waykis en la Sombra”, Castañeda rechazó las imputaciones del Ministerio Público y denunció ser víctima de “una emboscada”.
“Yo rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar, se investigará, pero esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me ha citado a dos reuniones a través del general Carlos Morán”, señaló a la prensa.
Tras confirmar que sí existieron las reuniones, recalcó que asistió a ellas por pedido de Morán Soto.
“Cuando se investiguen las llamadas telefónicas se verá que es el general Morán quien me ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado el coronel Harvey Colchado. (...) Allí van a determinar que estas reuniones fueron fabricadas, fue una emboscada lo que me han hecho, es una celada”, aseguró.
Según Castañeda, en el registro de llamadas se podrá ver el número de Colchado, que también lo llamaba.
Además, se calificó como “daño colateral de una pelea por el poder”, pero no dijo entre quienes.
Por su parte, Eduardo Barriga, abogado de Castañeda, reveló que este no se acogerá a la colaboración eficaz.
“Esto ha sido una celada y solo vuelvo a desmentir que él se vaya a acoger a algún tipo de colaboración eficaz. No se va a acoger”, sostuvo.
Luego agregó que cualquier información respecto a esta figura es “un psicosocial” de la Policía.
Piden médico.
La audiencia de control de identidad fue encabezada por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Allí, a su turno, Nicanor Boluarte señaló que estaba enfermo y requería control médico continuo.
“Tengo la glucosa alta, sufro de hipertensión, asma y arritmia cardíaca. Está en mi historia clínica. Necesito que me asista un médico particular para supervisar mi estado de salud”, solicitó. Previamente, Castañeda también presentó el mismo pedido.
“Tengo un estado de salud delicado, hace más de un año he sufrido dos intervenciones quirúrgicas al corazón. Todo eso está en mi historia clínica”, aseveró.
Ante ello, el juez autorizó a que los visite el médico legista.
De otro lado, el Mininter anunció la remoción de Jorge Ortiz Marreros del cargo de director general de la Dirección General de Gobierno Interior, quien anoche se puso a derecho ante agentes de la Diviac.